Gobierno venezolano rechaza visita de zar antidrogas de EU

CARACAS (AP). La cancillería anunció el domingo que se rechazó la visita al país del zar antidrogas estadounidense John Walters, y el presidente Hugo Chávez dijo que "Venezuela se respeta, compadre" aduciendo que en cualquier parte del mundo los visitantes deben pedir permiso primero para reuniones.

Chávez también advirtió al embajador estadounidense que, por injerencias, podría "marcharse de este país".

El gobierno "consideró inútil e inoportuna una visita de esta naturaleza", dijo un comunicado de la cancillería luego de referirse a los comentarios emitidos hace pocos días por Walters, el director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que el comunicado califica de "hostiles".

La semana pasada el zar antidrogas dijo a la AP que Venezuela no ha mostrado buena voluntad de cooperar con funcionarios estadounidenses en la lucha contra el narcotráfico y que parte de ello era negar visas a sus funcionarios.

"Por ahí estaba un señor yankee (Walters)... Vaya, lávese ese paltó (saco de vestir), le estoy diciendo paltó por no decirle la otra palabra, que termina en 'o' (trasero)... Venezuela se respeta, compadre", dijo Chávez durante la transmisión de su programa radial y televisivo "Aló Presidente", desde Barinas, a 400 kilómetros al suroeste de Caracas.

Adujo que los representantes de la DEA "son bravos" al pedir visa y disponibilidad del gobierno para recibirlos en la fecha que ellos quieran.

"Cualquier país del mundo lo que hace es solicitar a ver si es posible", que algún personero lo atienda en la fecha propuesta, explicó Chávez.

"Los yankees dicen: 'vamos pa' Venezuela tal día, que nos reciban en Miraflores, (Palacio de gobierno)'... No, mister, that's not the way (esa no es la forma)", afirmó.

Chávez aludió también a Patrick Duddy, embajador estadounidense en Venezuela, quien señaló el sábado que se necesitaba más cooperación de Venezuela en la lucha antidrogas.

"No vamos a aceptar injerencias, embajador, en asuntos internos... si usted va a violar los convenios tendría que marcharse de este país, así que mida sus palabras", indicó el mandatario.

El miércoles el gobierno de Chávez desmintió la negativa de visas a los funcionarios para ingresar frecuentemente a territorio venezolano, que según la DEA, se ha convertido en un puente internacional de cocaína.

No obstante las "muestras públicas (de Walters) de animadversión y odio hacia el liderazgo político venezolano" determinaron el rechazo definitivo el gobierno venezolano a una eventual alianza con la DEA, dijo el comunicado de la cancillería.

Agregó que luego de su ruptura con la DEA, años atrás, Venezuela es "un país libre de cultivos, que no produce ni procesa drogas ilícitas, que ha batido año tras año récords de incautación de sustancias provenientes de países vecinos y que ha registrado progresos notables en la destrucción de pistas otrora clandestinas".

Pero el zar antidrogas asegura que el tráfico de cocaína colombiana por Venezuela se ha cuadruplicado desde 2004, y alcanzó un estimado de 256 toneladas en 2007.

Chávez suspendió hace tres años el convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), alegando que algunos de sus miembros estaban implicados en "infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país".

De acuerdo a cifras de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), durante el 2005 se incautaron en Venezuela 77 toneladas, para el 2006 los decomisos alcanzaron 56,8 toneladas, y el año pasado sumaron 57,5 toneladas. En los primeros ocho meses de este año se han decomisado 34,15 toneladas de estupefacientes, entre ellos 20,44 toneladas de cocaína.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes