Gobiernos caribeños piden se permitan escuchas telefónicas

BASSETERRE, St. Kitts (AP). Las naciones caribeñas modestas no desean contar con leyes que autoricen las escuchas telefónicas, ya que algunos de sus habitantes temen que los gobiernos las usarán para espiar a sus oponentes políticos.

La fiscalía sostiene que la facultad de interceptar llamadas telefónicas y otras comunicaciones en esta modesta isla de habla inglesa le ayudaría en los casos contra las pandillas violentas a las que atribuyen el creciente índice de homicidios.

Estados Unidos respaldó la adopción de dichas leyes para combatir el narcotráfico en esas islas, que considera un punto de transición de los envíos de cocaína procedente de América del Sur.

En St. Kitts y Nevis, dos islas agrupadas en una nación que cuenta con unos 40,000 habitantes, el primer ministro Denzil Douglas dijo esta semana que la propuesta legislación de su gobierno sobre escuchas telefónicas "combatirá el fuego con fuego, y la tecnología con tecnología en lo referente a la delincuencia".

Empero, sus detractores sostienen que la previsión que requiere la aprobación judicial para cualquier tipo de escucha no es suficiente en la prevención de abusos.

"No tengo fe alguna en las salvaguardias contenidas en el proyecto de ley", dijo el legislador Shawn Richards, del opositor Movimiento de Acción Popular.

Los temores a que fuera violada la privacidad impidieron que prosperara el año pasado una legislación similar en la vecina Dominica, donde el ministro de Seguridad Nacional, Charles Savarin dijo creer que el proyecto de ley sería devuelto al parlamento dentro de unos meses para que introduzca cambios.

Entre las islas caribeñas importantes con leyes de escuchas telefónicas figuran Jamaica y Guyana, y ambas han sufrido recientemente una hola de violencia delictiva.

"Es algo que preocupa a todas las islas", dijo Savarin.

St. Kitts y Nevis, que en el 2009 tuvo 27 homicidios, ha sufrido 19 en lo que va de año, muchos de ellos sin aclarar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes