Ciudad del Vaticano Internacionales - 

El papa insta a Gobiernos a fomentar la plena participación de los indígenas

El papa Francisco instó hoy a los Gobiernos a fomentar la plena participación, a nivel local y nacional, de las comunidades indígenas y que protejan sus culturas, al recibir a los representantes del Foro de los Pueblos Indígenas convocado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Los gobiernos deben reconocer "que las comunidades indígenas son una parte de la población que debe ser valorada y consultada, y que se ha de fomentar su plena participación, a nivel local y nacional", exhortó.

Francisco explicó que en estos días de reunión del Fondo de los Pueblos Indígenas, que celebra este año el 40 aniversario de su fundación, se ha debatido sobre todo "de qué manera se puede favorecer una mayor responsabilidad de los pueblos autóctonos en la economía".

Sobre este debate, el papa argentino consideró que "el problema principal está en cómo conciliar el derecho al desarrollo, incluyendo también el de tipo social y cultural, con la protección de las características propias de los indígenas y sus territorios".

Y que este problema se hace más evidente cuando "se trata de estructurar unas actividades económicas que pueden interferir con las culturas indígenas y su relación ancestral con la tierra".

Ante ello, Francisco exhortó a hacer siempre prevalecer "el derecho al consentimiento previo e informado, según exige el articulo 32 de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas".

"Sólo así se puede garantizar una cooperación pacífica entre las autoridades gubernamentales y los pueblos indígenas, que supere contradicciones y conflictos", aseveró.

Instó entonces a la "elaboración de directrices y proyectos que tengan en cuenta la identidad indígena, que presten una atención especial hacia los jóvenes y las mujeres".

Y pidió "inclusión, y no consideración solamente".

Lo que implica, agregó, "que los gobiernos reconozcan que las comunidades indígenas son una parte de la población que debe ser valorada y consultada, y que se ha de fomentar su plena participación, a nivel local y nacional".

Francisco que en sus viajes por Latinoamérica ha prestado una particular atención a los problemas de las comunidades indígenas concluyó su discurso pidiendo que Dios bendiga a todas las comunidades.

FUENTE: EFE