Gobiernos recomiendan prohibir aditivos de sabor a cigarrillos

MONTEVIDEO (AP). En un duro golpe para la industria del tabaco, funcionarios de salud pública de todo el mundo acordaron el sábado recomendar que se restrinjan o prohiban los aditivos de sabor que hacen los cigarrillos más atractivos para los nuevos fumadores.

Los delegados de 171 países que han firmado el Convenio Marco para el Control del Tabaco se pusieron de acuerdo en las nuevas directrices, que también dicen que los productores de tabaco deben ser obligados a revelar sus ingredientes a las autoridades sanitarias.

La reunión realizada en Punta del Este, a unos 140 kilómetros al sureste de Montevideo, señaló que se registraron importantes avances para la salud pública pese a los esfuerzos "de la industria tabacalera de bloquear el progreso para reducir los millones de vidas perdidas anualmente por enfermedades relacionadas al uso del tabaco".

"A pesar del comienzo lento de esta Conferencia, las decisiones tomadas por los países soberanos que negociaron el tratado esta semana demuestra una voluntad de proteger la salud de los ciudadanos del mundo en vez de los intereses de la industria tabacalera," dijo Laurent Huber, Director de una Framework Convention Alliance.

La Asociación Internacional de Cultivadores de Tabaco realizó una virtual contra-conferencia para difundir las consecuencias económicas para los cultivadores del tabaco en el mundo y especialmente, en países africanos, donde esto forma parte del sustento.

Estos dirigentes no pudieron ingresar a la conferencia que forma parte del tratado internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que impulsa una lucha contra el hábito de fumar por sus consecuencias.

Las cifras oficiales, los fallecidos por consumo de tabaco desde el 25 de octubre de 1999 superan los 51 millones.

Las resoluciones adoptadas por la conferencia fueron "elaboradas por consenso", admitiéndose que habían algunos países que mantenían reticencias en particular por la vigencia de tratados de inversión que pueden resultar afectados.

Como el caso uruguayo que enfrenta una demanda de la multinacional Phillip Morris por obligar a las tabacaleras a presentar del 80% de las tapas de las cajas de cigarrillos con pictogramas que muestran como afecta la saluda el consumo de cigarrillos.

Esta demanda, por el peso económico de la multinacional, derivó en un cerrado apoyo de la Conferencia hacia este país y se comprometió el apoyo de la OMS y otras organizaciones como "Tobacoo free Kids" (Niños libres de humo de tabaco) que concederá 500.000 dólares para apoyar la posición uruguaya en esa instancia jurídica.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay rechazó el viernes la demanda introducida contra el gobierno por la empresa Abal hermanos, subsidiaria de Phillip Morris que intentó que las decisiones antitabaco dispuestas eran anticonstitucionales. Fue un primer traspié judicial en torno a este comercio.

El fallo de la SCJ rechazó la pretensión y estableció que las normas de salud están por encima del comercio. Ese es uno de los principios básicos de la Conferencia que defienden los programas gubernamentales de salud de la población contra el consumo de tabaco.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes