Goce del espíritu olímpico de Londres aun sin boletos

LONDRES ( AP). Aunque la mayoría de los acontecimientos deportivos se realizan en instalaciones en las que se requieren boletos de entrada, hay bastante para ver y hacer en otros sitios antes y durante las competencias.

Desde pantallas gigantes en Hyde Park mostrando los juegos a espectáculos con música de todo el mundo por el río Támesis, una lista enorme de acontecimientos gratuitos y accesibles promete a los visitantes _aficionados a los deportes o no_ poder saborear la emoción olímpica sin gastar una fortuna.

Las festividades se inician meses antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos el 27 de julio, tan pronto como llegue a Gran Bretaña la antorcha olímpica desde Grecia, a mediados de mayo. Se esperan fiestas callejeras en toda la nación para alentar a los portadores de la antorcha, quienes realzarán un relevo de 70 días a través de cientos de poblados antes de llegar al Estadio Olímpico en el este de Londres.

Las fiestas se intensificarán a inicios de junio, cuando Gran Bretaña celebre el Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II en el trono con desfiles espectaculares y una flotilla de cientos de embarcaciones desfilando por el Támesis.

En cuanto a los juegos mismos, Londres ofrece varias maneras de mirarlos a precios bajos. Para presenciar los maratones olímpicos, que se realizarán a inicios de agosto, y las carreras de ciclismo no se requieren boletos y pueden ser vistos en las calles gratuitamente, a condición de llegar temprano para obtener un buen lugar de observación. Tales competencias arrancan y terminan en The Mall, cerca del Palacio de Buckingham, un telón de fondo espectacular que seguramente atraerá miles de espectadores.

La Plaza de Trafalgar, Hyde Park y el Parque Victoria son los otros puntos cruciales a los cuales hay que asistir para encontrar multitudes animadas con quienes mirar los juegos. Se colocarán pantallas gigantes con cobertura en vivo de todos las competencias por medallas, y además se proporcionará gratuitamente música en vivo y otro tipo de entretenimiento.

Otra manera de estar en una sede olímpica sin necesidad de pagar boleto _quemando incluso algunas calorías_ es visitar el Centro Acuático Lee Valley White, el cual está abierto al público para practicar canotaje y balsa hasta abril y nuevamente después de los juegos.

En la instalación, ubicada aproximadamente 19 kilómetros (12 millas) al norte del Parque Olímpico, se realizarán las competencias de eslalon en canoa durante los juegos, pero los visitantes son bienvenidos y pueden recorrer los rápidos con estándar olímpico antes de que lleguen los atletas para buscar la medalla de oro. Aunque en este caso no se trata de una opción exactamente barata: los boletos para una sesión de descenso en río cuesta 49 libras esterlinas (77 dólares).

Si eso suena demasiado extremo, si necesita un respiro de toda esa adrenalina, funcionarios de turismo han planeado decenas de acontecimientos artísticos y culturales gratuitos que coinciden con los Juegos Olímpicos. El Festival Londres 2012 _festival artístico oficial que complementa los juegos_ tiene música, obras de teatro y carnavales en abundancia, y promete que 10 millones de personas asistan a los acontecimientos gratuitamente.

Uno de los puntos destacados del festival, que comienza el 21 de junio, es el "Río de música", del 21 al 22 de julio. Se trata de un fin de semana de música gratuita representando a todas las 205 naciones olímpicas participantes en sitios icónicos a lo largo del Támesis. Los estadounidenses serán representados en la Torre de Londres, mientras que músicos de Asia tomarán escenario en el Parque Battersea.

El otro acontecimiento importante del año es el Festival Mundial de Shakespeare, el cual se inicia el 23 de abril, día de nacimiento del poeta y dramaturgo. Su extenso programa incluye una exhibición grande en el Museo Británico y producciones de compañías de teatro desde Brasil a Rusia, entre ellas una interpretación de "Romeo y Julieta" ambientada en el Irak contemporáneo. Las producciones serán mostradas en todo el Reino Unido, y algunos de los boletos costarán tan solo tres libras (4,70 dólares).

Aparte de los programas especiales, los visitantes con presupuesto limitado que quieran aprovechar al máximo su viaje a Londres deberían considerar los numerosos atractivos artísticos y culturales gratuitos disponibles regularmente en la ciudad.

La mayoría de los principales museos de Londres tienen colecciones permanentes con entrada gratuita para satisfacer a todos los intereses, mientras que muchas iglesias históricas alrededor de Londres organizan semanalmente conciertos gratuitos a la hora del almuerzo: Intente en la iglesia St. Martin in the Fields, junto a la Galería Nacional, en la Plaza de Trafalgar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes