Golpistas hondureños irritados por cancelación de visas

TEGUCIGALPA ( AFP). Políticos y empresarios hondureños reaccionaron molestos este lunes con la decisión de Estados Unidos de quitarle la visa al presidente de facto Roberto Micheletti, a otros funcionarios, jueces y hombres de negocios en un nuevo paso para presionar por la restitución de Manuel Zelaya.

" Los hondureños debemos esperar lo peor que nos puede ocurrir y en lo peor de las sanciones que nos puede hacer Estados Unidos porque hasta el momento ha sido fiel a cumplir con sus amenazas", declaró uno de los afectados, el presidente de los empresarios hondureños, Amílcar Bulnes, a Radio América.

El consulado de Estados Unidos en Tegucigalpa notificó el viernes la medida a Micheletti, al canciller Carlos López Contreras, a 14 de los 15 magistrados de la Corte Suprema y a varios empresarios, dijo la diputada Marcia Villeda, cercana al gobierno de facto.

El presidente de la Asociación de Industriales, Adolfo Facussé, dijo que el viernes al llegar al aeropuerto de Miami se enteró que había perdido su visa, cuando se le impidió ingresar y fue devuelto a Honduras.

Otros miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, que preside Bulnes y que ha apoyado el derrocamiento de Zelaya, también perdieron sus visas.

En agosto Estados Unidos había dejado sin visa diplomática a cuatro funcionarios golpistas, que sin embargo podían seguir viajando a Estados Unidos con visas de turismo. Pero Micheletti y los demás afectados por la nueva medida no podrán ingresar a ese país.

Micheletti reconoció que fue notificado de que perdió su visa por el golpe de Estado del 28 de junio, pero agregó: " Estamos tranquilos, no estamos preocupados, sabíamos que eso venía".

" Del departamento de Estado no hemos recibido nada, de donde recibimos cartas ya enviadas, con casi el mismo contenido a todos los que nos han llegado, es del consulado de Estados Unidos en Honduras, que explica que por lo pasado el 28 de junio se nos suspende la visa", dijo a la radio HRN.

" No tenemos nosotros ni la visa diplomática, ni la de turista. Es una demostración más de fuerza, de la presión que está ejerciendo Estados Unidos", añadió.

El político Mauricio Villeda, miembro del equipo del gobierno de facto en las negociaciones con los zelayistas en San José, también critió la medida. " Es indignante que Estados Unidos presione de esa forma para obligar a que el presidente Micheletti firme el acuerdo de San José", propuesto por el mediador Oscar Arias, lamentó Villeda, miembro del equipo negociador del gobierno de facto.

La propuesta del presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz prevé la restitución de Zelaya, a lo que Micheletti terminantemente se opone.

Estados Unidos ha presionado de varias formas para lograr la restitución de Zelaya, cortando la ayuda económica y la ayuda militar. La semana pasada también canceló 11 millones de dólares de ayuda para Honduras del programa 'Cuenta Reto del Milenio'.

El 25 de agosto Estados Unidos suspendió las visas diplomáticas a Tomás Arita (magistrado que firmó la orden de captura contra Zelaya), al ministro de Defensa, Adolfo Sevilla; al comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio; y al presidente del Congreso, José Saavedra.

Honduras es el único país centroamericano donde hay una base militar de Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes