Gorbachov fustiga al gobierno ruso; acusa a Putin de engreído

MOSCU ( AP). El ex líder soviético Mijaíl Gorbachov dijo el lunes que Rusia era una imitación de democracia y acusó a sus actuales gobernantes de ser engreídos y despreciar a los votantes, en sus críticas más duras que le haya hecho al gobierno.

Gorbachov criticó al primer ministro Vladimir Putin y su protegido, el presidente Dmitri Medvedev, por decir abiertamente que ellos decidirán quién de los dos se presentará a las elecciones presidenciales de marzo de 2012.

Gorbachov dijo que la declaración es una muestra de " engreimiento increíble" y una falta de respeto por los electores.

" No corresponde a Putin. Debe ser decidido por la nación en elecciones, por aquellos que depositan los votos", dijo Gorbachov en una conferencia de prensa. " ¿Acaso no pueden presentarse otros candidatos?", agregó.

Gorbachov había evitado previamente críticas personales a Putin, que sigue siendo el político más poderoso en Rusia tras pasar a ser primer ministro luego de dos términos presidenciales. Se espera que Putin regrese a la presidencia en 2012.

Gorbachov, que cumplirá 80 años la semana próxima, dijo que Rusia contaba solamente con " imitaciones" de sistemas parlamentario y de justicia.

Llamó a investigar la declaración la semana pasada de una asistente del juez que declaró culpable al magnate petrolero Mijaíl Jodorkovsky, quien dijo que el magistrado no redactó el veredicto y lo leyó a regañadientes en un tribunal de Moscú.

El juez Viktor Danilkin declaró culpable a Jodorkovsky en diciembre de robar petróleo de su propia compañía y extendió su sentencia a prisión hasta 2017.

La asistente, Natalia Vasilieva, que es además la portavoz del tribunal, dijo que el veredicto le fue forzado a Danilkin cuando quedó claro que su propio fallo no complacería a los altos funcionarios rusos que crearon el caso. " Yo confío plenamente e ella", dijo Gorbachov de Vasilieva.

Putin es considerado la fuerza motriz del incesante ataque legal contra Jodorovsky, quien le retó a inicios de su presidencia y ha estado en prisión desde 2003. Poco antes de anunciarse el veredicto, Putin llamó a Jodorovsky ladrón y dijo que debería permanecer en prisión.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada