Gordon Brown respalda a Tony Blair para presidente de UE

LONDRES (AP). Las gestiones entre bambalinas de Tony Blair en busca de la presidencia de la Unión Europea recibieron un apoyo oportuno el miércoles cuando su antiguo rival en el Partido Laborista, el primer ministro Gordon Brown, le ofreció su aval.

Brown dijo al Parlamento que apoyará a Blair una vez que se cree el cargo y después que Blair manifieste su interés. En el pasado ha respaldado a Blair, pero la declaración de hoy miércoles fue significativa porque se produce en vísperas de una cumbre de la Unión Europea, en momentos en que el apoyo a Blair disminuye tanto en Gran Bretaña como en el continente europeo.

"Nos complacerá mucho apoyarlo", dijo Brown a los legisladores.

Blair es el político más prominente que aspira al nuevo cargo, que se establecerá después que se firme el Tratado de Lisboa, pero enfrenta una formidable oposición del Partido Conservador, que predomina en las encuestas de opinión y que se cree conquistará el poder en las elecciones generales de junio.

El legislador Malcolm Rifkind, del Partido Conservador y ex secretario de relaciones exteriores, dijo que los líderes de su partido han aconsejado a los líderes europeos que sería un serio error elegir a Blair.

"No es la persona adecuada para el cargo", afirmó. "Creo que los antecedentes de Blair, incluso su apoyo a la guerra en Irak, lo invalidan".Tampoco está claro si Blair cuenta con el apoyo de líderes europeos clave, como la canciller federal alemana Angela Merkel, aunque el primer ministro italiano Silvio Berlusconi prometió respaldarlo.

Se cree que la presidencia será debatida al margen de una cumbre de la UE de dos días que debe comenzar en Bruselas el jueves.

El tema no está incluido en la agenda oficial, aunque la mayoría de los funcionarios espera que domine las conversaciones informales.

"Si hay discusiones sobre una candidatura de Tony Blair al margen (de la cumbre), el primer ministro manifestará su apoyo", dijo el miércoles el vocero de Brown, Simon Lewis.

Pero no todos en el partido de Blair le darán su respaldo: el legislador rebelde Peter Kilfoyle propuso el lunes una moción que insta a los legisladores a hacer campaña contra el ex primer ministro, a quien muchos consideran que traicionó los ideales del partido y que alineó a Gran Bretaña demasiado con el presidente estadounidense George W. Bush.

"Por sus antecedentes en los asuntos internacionales, Tony Blair esta completamente incapacitado para ser presidente de la Unión Europea", dice la moción de Kilfoyle.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes