Gore establece metas de energía a través del viento

WASHINGTON (AP). Al Gore está desafiando al país para que produzca cada kilovatio de electricidad a través del viento, el sol y otras fuentes alternativas de energía dentro de 10 años, una meta audaz que él espera sea abrazada por el próximo presidente.

El ex vicepresidente y ganador del Premio Nobel dijo que tanto su copartidario demócrata Barack Obama como a su rival republicano John McCain llevan "mucha ventaja" a la mayoría de los políticos en la lucha contra el cambio climático mundial.

Los costos crecientes de los combustibles, el cambio climático y la amenaza a la seguridad nacional que representa la dependencia estadounidense del crudo extranjero están creando "un ambiente político nuevo" que según Gore permitirá que el país adopte pasos audaces y caros para que la nación deje de depender de los combustibles fósiles.

"Nunca he visto una oportunidad para el país como la que está surgiendo ahora", afirmó Gore en una entrevista a The Associated Press que representó el avance de un discurso sobre el calentamiento global que daría horas después en Washington.

Gore dijo que él entiende totalmente la magnitud del desafío.

La Alianza para la Protección del Clima, un grupo bipartidista que preside, estima que el costo de transformar a Estados Unidos para convertir en "limpias" las fuentes de generación de electricidad será de entre 1,5 billones y tres billones (correcto) de dólares de fondos públicos y privados durante los próximos 30 años.

Gore, sin embargo, dijo que el costo sería casi el mismo para construir plantas termoeléctricas a base de combustibles contaminantes para satisfacer la demanda actual.

"Esta es una inversión que se pagará muchas veces por sí misma", dijo Gore. "Es una inversión cara pero no se compara con el costo creciente de continuar invirtiendo en combustibles fósiles", agregó Gore en referencia al petróleo, el gas natural o el carbón.

Calificado de alarmista por los conservadores, Gore ha hecho del calentamiento global su tema insignia. Dijo que su discurso del jueves será la fase más reciente y la más importante en su esfuerzo por hacer que la opinión pública apoye las fuentes alternativas de energía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes