Gramática del español se condensa para entrar en las escuelas

MADRID ( AP). La gramática de la lengua española se condensa para llegar a las escuelas.

La Real Academia Española (RAE) presentó el martes la " Nueva gramática básica de la lengua española", que recoge las principales materias del idioma de las dos orillas del Atlántico.

La obra, editada por Espasa, es un compendio de 305 páginas de la voluminosa gramática de 4,000 páginas estrenada en diciembre de 2009 y que por primera vez en 80 años se encargó de trazar en un mapa las diferentes estructuras y formas de comunicación de un idioma que comparten 400 millones de personas en España, América y Asia.

El manual básico está dirigido a los alumnos de secundaria y bachillerato. Una obra más accesible para las escuelas en comparación con la gramática completa, enfocada para profesionales, filólogos y lingüistas.

" Estas páginas combinan armónicamente modernidad y tradición, seguras de que la innovación es necesaria en la enseñanza, aunque siempre apoyada en los saberes firmemente adquiridos en la tradición más selecta", dijo el director de la RAE, José Manuel Blecua, durante la presentación.

" Se ha intentado en todas sus páginas la descripción que abarca la compleja variación de la lengua española", agregó.

La obra, al igual que las anteriores, está consensuada por las 22 academias de la lengua a uno y otro lado del Atlántico, incluida también Filipinas, y supone un paso más en ese concepto internacional del idioma, alejado de las viejas normas dictadas desde Madrid.

La gramática básica incluye la normativa de morfología, sintaxis, fonética y fonología para el buen uso del español y las diferencias del idioma en las regiones.

" La nueva gramática básica que hoy (martes) se presenta es una muestra de aceptación de diferencias y de generación de acuerdos", señaló Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua.

Al acto de presentación del texto en la sede de la RAE en Madrid asistieron la infanta Elena de Borbón, hija mayor de los reyes de España Juan Carlos y Sofía, y una representación de alumnos de varias escuelas de la capital española.

" Cuentan con esta bella obra para acercarse al dominio técnico de la lengua que hablan. Quiéranla, como una prueba más de lo que debemos querer a la lengua que hablamos", dijo Pérez dirigiéndose a los estudiantes.

" Utilícenla, como manifestación de respeto por el más noble y poderoso instrumento que tenemos para comunicarnos, comprender el mundo y fundar la vida", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes