LONDRES Internacionales - 

Gran Bretaña y Australia piden perdón a sus niños migrante

LONDRES (AP) — Gran Bretaña y Australia anunciaron el domingo que pedirán perdón a miles de sus niños a los que se les prometió una mejor vida en el extranjero, pero que luego acabaron sufriendo abusos y abandono a miles de kilómetros de su casa.

El gobierno británico anunció el domingo que el primer ministro Gordon Brown se disculpará por los programas de emigración infantil del siglo XX que provocaron que miles de niños pobres fueran enviados a Australia, Canadá y otras ex colonias hasta la década de 1960. Muchos acabaron en instituciones públicas o trabajando en el campo.

La oficina de Brown dijo que el gobierno consultaría con los representantes de los niños que sobrevivieron antes de pedir perdón de forma oficial el año que viene.

El gobierno australiano dijo que el primer ministro Kevin Rudd ofrecerá también disculpas a los niños de programas de emigración, al igual que a los "australianos olvidados", o niños que sufrieron bajo el amparo del estado durante el último siglo.

El gobierno británico calcula que un total de 150.000 niños británicos podrían haber sido enviados al extranjero bajo una serie de programas que operaron entre principios del siglo XIX y 1967.

Un informe australiano de 2001 dijo que entre 6.000 y 30.000 niños de Gran Bretaña y Malta con madres solteras o de familias pobres fueron enviados a Australia durante el siglo XX. Se dijo que algunos de los niños eran huérfanos cuando en realidad no lo eran.

Con la emigración se pretendía que los niños no se convirtieran en una molestia para el gobierno británico, que los enviaba al extranjero como mano de obra potencial.

Un documento de 1998 de un parlamentario británico señala que "un motivo más era racista: la importación de 'buen material blanco' era visto como un objetivo político favorable para las colonias británicas en vías de desarrollo".

Ed Balls, secretario de los Servicios Infantiles británicos, dijo que la política de enviar niños al extranjero era "una mancha en nuestra sociedad".

"La disculpa es, simbólicamente, muy importante", dijo Balls al canal de televisión Sky News.

En esta nota: