Gran Bretaña cuestiona veda uruguaya a buques de Malvinas

MONTEVIDEO (AP). El gobierno británico consideró "muy inquietante" la decisión del presidente José Mujica de prohibir que buques con bandera de las Islas Malvinas recalen en puertos de Uruguay.

"La decisión de Uruguay es potencialmente muy inquietante. Hemos convocado al embajador uruguayo... para expresarle nuestra gran preocupación y para pedir aclaraciones. Estamos considerando cuidadosamente nuestros próximos pasos", dijo la Oficina del Exterior (Foreign Office) en un comunicado que difundió el sábado la embajada británica en Montevideo.

Agregó que "sería muy decepcionante que Uruguay haya resuelto apoyar los vergonzosos intentos de Argentina para dañar la economía y el modo de vida de los pobladores del pequeño archipiélago bloqueando su acceso al libre comercio. No tenemos dudas acerca de la soberanía del Reino Unido sobre las Islas Falklands y continuaremos apoyando el derecho de los pobladores de las Islas Falklands a determinar su propio futuro político. Ni nosotros ni las Islas Falklands nos doblegaremos ante aquellos que buscan intimidar o chantajear a las islas".

Mujica resolvió el jueves prohibir que barcos con bandera del archipiélago recalen en puertos uruguayos en solidaridad con Argentina, que reclama la soberanía de las islas ubicadas en el sur del Atlántico y por las que fue a la guerra con Gran Bretaña en 1982.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes