LONDRES Internacionales - 

Gran Bretaña justifica misión del príncipe Guillermo en Malvinas

LONDRES (AP). Las autoridades británicas justificaron el domingo el envío del príncipe Guillermo a las Islas Malvinas después que Argentina al parecer condenó la medida como un acto provocativo.

El ministerio de la Defensa anunció esta semana que el príncipe de 29 años, piloto de búsqueda y rescate de la Real Fuerza Aérea, será asignado a esa posesión británica durante seis semanas el año próximo.

La misión, que será poco después del trigésimo aniversario de la derrota argentina por la posesión de las islas, pareció indignar a algunos argentinos. Un funcionario argentino, Sebastián Brugo Marco, dijo al diario La Nación que se trataba de un "acto provocativo".

Sin embargo, el titular de las fuerzas armadas de Gran Bretaña, David Richards, insistió el domingo a Sky News que "no tuvo ni tiene ese propósito".

Gran Bretaña ocupa las islas, que llama Falklands, a 460 kilómetros (290 millas) al este de las costas argentinas, desde hace más de 180 años, pero Argentina reclama su soberanía. Los dos países libraron una breve guerra por las islas en 1982.

Argentina las invadió en abril de 1982, pero una fuerza británica las recuperó al cabo de 10 semanas de guerra que dejaron 650 argentinos, 250 británicos y tres isleños muertos.

Los británicos mantienen unos mil soldados en el territorio, donde viven unas 3.000 personas.

Las autoridades dijeron que la misión de Guillermo es parte de su instrucción normal y que no asumirá ninguna tarea ceremonial real durante su transcurso. Su esposa Kate permanecerá en Gran Bretaña.

Guillermo, segundo en sucesión al trono, comenzará su misión en febrero. Su tío, el príncipe Andrés, fue piloto de helicóptero en la guerra por las Malvinas.

Conocido militarmente como teniente William Wales, Guillermo es piloto de helicóptero y revista actualmente en Gales.

La abrumadora mayoría de los isleños quieren seguir siendo británicos. Argentina insiste que se debe negociar el futuro de las islas, como pide la Asamblea General de la ONU, y la presidenta Cristina Fernández insistió en ello en septiembre.

FUENTE: Agencia AP