Gran Bretaña reconoce a rebeldes libios; expulsa diplomáticos

LONDRES ( AP). Gran Bretaña reconoció oficialmente al principal grupo de posición de Libia como el gobierno legítimo del país, y expulsó el miércoles a todos los diplomáticos del régimen de Moamar Gadafi.

El canciller William Hague dijo que Gran Bretaña va a liberar 91 millones de libras (150 millones de dólares) en fondos petroleros libios para ayudar al Consejo de Transición Nacional, que Londres reconoce ahora como " la única autoridad de gobierno en Libia".

Dijo que el consejo había sido invitado a enviar un embajador de Londres, y añadió que " nosotros vamos a tratar con el Consejo de Transición Nacional sobre las mismas bases que con otros gobiernos en el mundo".

El encargado de asuntos libios fue convocado al miércoles por la mañana y se le informó que los ocho miembros restantes del personal diplomático debían abandonar el país en tres días, dijo la cancillería.

La medida complementa una decisión adoptada en una reunión del 15 de julio en Estambul, donde Estados Unidos, Gran Bretaña y otros 30 países reconocieron al principal grupo opositor de Libia como el gobierno legítimo del país.

Una revuelta popular que buscaba derrocar a Gadafi dio comienzo en febrero, pero los frentes de batalla en la guerra civil que estalló después han permanecido casi inmóviles desde entonces. Los rebeldes, respaldados por bombardeos aéreos de la OTAN, controlan gran parte de del oriente y bolsones en el occidente de Libia. Pero Gadafi controla el resto, incluyendo Trípoli, la capital.

Gran Bretaña es una de las principales naciones contribuyentes en la campaña aérea de la OTAN, aunque el gobierno enfrenta fuertes presiones por no haber logrado sacar a Gadafi del poder.

Esta semana, Hague advirtió por primera vez que Gadafi podría permanecer en Libia, siempre y cuando no estuviera en el poder.

El secretario del Exterior afirmó que " Gadafi tendrá que abandonar el poder así como toda responsabilidad militar y civil", aunque " lo que ocurra con Gadafi es a fin de cuentas un asunto de los libios".

Francia y Estados Unidos han emitido sugerencias similares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes