Gran Bretaña busca reforzar vínculos con el Báltico

ESTOCOLMO ( AP). Por fin una cumbre europea en la que Grecia y el euro no son los temas centrales de las conversaciones.

Los gobernantes de los países nórdicos y bálticos, así como de Gran Bretaña, han decidido reunirse el miércoles en Suecia para fortalecer sus vínculos y compartir ideas sobre cómo afrontar los desafíos que aguardan a Europa en el futuro.

Es previsible que la cumbre ponga de relieve las disparidades cada vez mayores entre Europa del norte y Europa del Sur así como la unidad de los países que comparten puntos de vista favorables al mercado y actitudes de escepticismo hacia los crecientes controles en la UE.

Y aunque ningún participante lo admitirá abiertamente, la cumbre también es considerada una reacción al reciente dominio que Alemania y Francia tienen en la agenda de la Unión Europea debido a las exigencias a causa de la crisis por la deuda soberana en Europa.

" Lo importante es crear un tipo de contrapeso político e ideológico o de agrupación dentro de la UE", expresó el investigador político de la Universidad de Sodertorn, Karl Magnus Johansson.

Para el primer ministro británico David Cameron, la reunión de Estocolmo es una oportunidad de integrar nuevas alianzas dentro del bloque de 27 naciones.

Cameron aisló a Gran Bretaña de los demás integrantes en la Unión Europea cuando en enero rechazó un nuevo pacto del bloque tendente a lograr una unidad fiscal más estrecha.

" Cameron y la Gran Bretaña están más y más aisladas en la UE, en especial ahora con este pacto financiero y por supuesto existe gran preocupación... que ahora terminen marginados e ignorados, por lo tanto, él necesita aliados", dijo Johansson.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes