Gran Bretaña suspende carga aérea desde Yemen y Somalia

LONDRES ( AP). Gran Bretaña dio el inusual paso el lunes de prohibir la importación por aire de cartuchos de tinta grandes, al tiempo que anunciaba una amplia gama de medidas para suspender la carga aérea desde Yemen y Somalia, luego del descubrimiento de explosivos dentro de esos cartuchos.

A partir del martes, pasajeros de aerolíneas no podrán transportar cartuchos grandes en su equipaje de mano por la menos un mes, dijo la secretaria del Interior Theresa May. Enviar cartuchos de tinta grandes por carga aérea hacia o desde Gran Bretaña también estará prohibido, dijo May, a menos que sean enviados a través de una compañía aprobada por el gobierno.

Toda la carga aérea sin acompañamiento desde Somalia hacia Gran Bretaña será prohibida, al igual que la carga desde Yemen, a causa de un posible vínculo entre terroristas de ambos países, dijo May.

La decisión "está basada en posibles contactos entre al-Qaida en Yemen y grupos terroristas en Somalia, así como preocupaciones sobre seguridad del aeropuerto de Mogadiscio. La medida será revisada en las próximas semanas, añadió.

Funcionarios estadounidenses dijeron que agentes de los servicios de espionaje apenas frustraron la semana pasada un plan para enviar a Chicago por correo bombas originadas en Yemen, en lo que las autoridades a ambos lados del Atlántico han descrito como un posible intento de hacer estallar aviones en pleno vuelo.

Las dos bombas _que las autoridades dicen estaban dirigidas a sinagogas_ fueron descubiertas en Inglaterra y los Emiratos Arabes Unidos.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo previamente en la Cámara de los Comunes que su gobierno está decidido a eliminar el terrorismo en la Península Arábiga y prometió ayudar a los aliados árabes a combatir esa amenaza.

" Está claro que tenemos que dar todos los pasos necesarios para colaborar con nuestros aliados en el mundo árabe para extirpar el cáncer terrorista que acecha en la Península Arábiga", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes