Gran Bretaña vota: Lo único seguro es que se hará historia

LONDRES ( AP). Las mesas de votación abrieron el jueves en Gran Bretaña para unos comicios reñidos en los que gane quien gane, lo único seguro es que traerán un cambio histórico en la política nacional.

En caso de que el primer ministro Gordon Brown retenga el poder, su partido Laborista habrá logrado una de las rehabilitaciones políticas más inesperadas en los tiempos modernos. Una victoria de David Cameron llevaría de regreso al gobierno a los otrora desacreditados conservadores por primera vez en 13 años.

Con todo, lo más probable es que en estas elecciones no habrá un claro vencedor sino un repunte inusitado para los demócratas liberales y su líder, Nick Clegg, así como consecuencias relevantes para numerosos aspectos que van de la guerra en Afganistán a la economía global.

Los tres líderes partidarios, acompañados de sus esposas, votaron el jueves por la mañana. Poco antes, los diarios sensacionalistas hicieron sentir su presencia en los comicios. El Daily Mirror presentó una fotografía de Cameron junto a la leyenda " ¿Primer ministro? ¿En serio?", mientras The Sun superpuso el rostro de Cameron a una imagen que evoca supuestamente al presidente Barack Obama acompañada de la palabra " Esperanza".

Hace apenas unos meses, la mayoría daba por sentado que los conservadores ganarían las elecciones, pero eso fue antes de un escándalo político el año pasado, cuando se reveló que numerosos legisladores pasaban una cuentas abusivas de gastos.

Aunque hubo políticos de los tres partidos involucrados en el escándalo, el revés fue más intenso para la vieja guardia británica, conservadores y laboristas. La popularidad del laborismo, que estaba declinando desde la resonante victoria de Tony Blair en 1997, empezó a caer verticalmente después de la asunción del impopular Brown.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes