Gran parte de Europa verá eclipse solar parcial

LOS ANGELES ( AP). La Luna parecerá comerse parte del Sol el martes, en un espectáculo que será visible al amanecer en gran parte de Europa.

El eclipse solar parcial también podrá contemplarse en el norte de Africa, Medio Oriente y el centro de Asia, donde ocurrirá al atardecer local.

El fenómeno del martes es el primero de cuatro eclipses solares parciales de Sol que ocurrirán este año. La última vez que hubo tantos fue en 1982 y la próxima vez será en 2029. No habrá un eclipse solar total este año.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra. Eso provoca una sombra lunar en la superficie de la Tierra que oculta el disco solar. Durante un eclipse parcial, la Luna sólo bloquea parte del Sol.

El eclipse del martes empezará en el norte de Algeria. A medida que la sombra de la Luna avance hacia el este, el oeste de Europa despertará para ver un eclipse al amanecer. En Madrid, un poco más de la mitad del diámetro del Sol quedará cubierto. En Londres y París, unos tres cuartos del Sol quedarán escondidos.

La sombra más pronunciada ocurrirá sobre Suecia, donde un 85% del Sol quedará bloqueado. El eclipse al amanecer será visible en Rusia, Kazajistán, Mongolia y el noroeste de China.

El astrónomo Jay Pasachoff, de la universidad Williams College, planeó estar en Israel y reunirse con un club de astrónomos locales para tomar fotografías.

Debido a que los eclipses solares parciales ofrecen poca información científica, Pasachoff educará a los aficionados a la astronomía a cómo observar el Sol mediante filtros que evitan el daño ocular.

" Será un eclipse solar parcial común y corriente, pero es más divertido que un eclipse lunar", dijo Pasachoff.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes