"Gran coalición" alemana sobreviviría los comicios

BERLIN ( AP). Aunque es el tema más evitado en la campaña electoral alemana, existen buenas posibilidades de que la canciller Angela Merkel encabece otra " gran coalición" de los dos partidos más importantes del país tras los comicios generales del domingo.

La conservadora Merkel hace campaña a favor de un nuevo gobierno de centroderecha que ponga fin a sus cuatro años de alianza con los social demócratas para dar al país una dirección clara.

Por ahora, los sondeos de opinión dan a su coalición preferida una leve mayoría, aunque en el 2005 no la alcanzó y obviamente considera todas las alternativas. Su liza con el social demócrata Frank Walter Steinmeier, su vice canciller y ministro de Relaciones Exteriores, carece de mordacidad y pasión.

Su único debate televisivo fue tan equilibrado que el moderador Peter Limbourg les dijo que parecían una pareja de viejos casados, enzarzada " más en un dueto que en un duelo".

Los dos grandes partidos tienen con frecuencia dificultades para lograr compromisos, " pero acabaron colaborando en muchas ocasiones", dijo Oskar Niedermayer, profesor de ciencias políticas de la Universidad Libre de Berlín. Otra alianza es " siempre una alternativa que tienen en reserva".

Si los demócratas cristianos de Merkel y los Demócratas Libres, partidarios de la libre empresa, no pueden reunir una mayoría de centroderecha, la única alternativa sería una alianza tripartita, y los comentaristas concuerdan en que esa posibilidad es muy lejana.

La coalición de Merkel, enfrentada a una oposición pequeña e ideológicamente dividida, elevó la edad de la jubilación de los 65 a los 67 años y redujo los costos laborales, pero el intento de reformar el sistema público de salud concluyó en un compromiso que a nadie satisfizo.

Además, la coalición alteró en parte una de las reformas económica de del anterior gobierno de centroizquierda al ampliar los beneficios por seguro de desempleo a los parados de mayor edad.

El terreno común parecía estar casi agotado antes de que estallara el año pasado la crisis económica global, pero los conservadores y los social demócratas se aunaron para rescatar a los bancos y estimular la economía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes