Granada causa daños en radioemisora de Honduras

TEGUCIGALPA ( AP). La explosión de una granada de fragmentación causó daños la noche del miércoles en las instalaciones de la cadena de radio HRN, considerada la principal en Honduras.

" Sentimos que algo cayó en el techo y de inmediato escuchamos el estallido", dijo Alejandro Salgado, locutor-operador en turno de una de las estaciones de la compañía Emisoras Unidas, de la cual HRN es su radio insignia. " Corrimos hacia la calle ... y todo era confusión", señaló a periodistas.

" Sentí como si una piedra cayó el techo, rebotó tres veces y estalló, Fue un susto horrible y una impresión indescriptible", aseguró Salgado.

El artefacto explotó cuando la radioemisora transmitía el programa " Tegucigalpa de Noche", dirigido por el periodista Andrés Torres, quien en ese momento dijo al aire que " explotó una bomba". Habría sido lanzada desde un automóvil en marcha hacia el edificio de una planta de Emisoras Unidas.

Salgado indicó que " la granada produjo un ruido ensordecedor y las esquirlas se incrustaron en las paredes del edificio. Afortunadamente no hubo muertos".

Torres fue secuestrado en noviembre pasado durante 21 días y liberado luego de pagarse rescate.

Tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio circularon volantes anónimos en los que aparecía Emisoras Unidas como una de las 100 compañías supuestamente vinculadas con el golpe.

José Villeda, ejecutivo de Emisoras Unidas, dijo en rueda de prensa que el atentado ocurrió alrededor de las 22:30 (0430 GMT). " Trabajaba en la oficina cuando estalló la granada ... y el cuerpo antibombas acudió rápidamente al lugar en busca de evidencias".

Atribuyó el atentado a " sectores que nos acusan de golpistas, lo cual es una mentira porque este medio es del pueblo".

El portavoz policial, comisionado Orlin Cerrato, aseguró a la AP que " investigamos el hecho".

Fundada en noviembre de 1933, HRN es la pionera de la radiodifusión hondureña.

Al menos ocho situaciones similares contra medios periodísticos de diversa tendencia editorial se han registrado en los últimos cuatro meses en Honduras, particularmente a Radio América y el diario El Heraldo.

En otro incidente aparentemente aislado, los dos principales funcionarios municipales de La Virtud escaparon ilesos el miércoles de un ataque con varios tiros y una granada, dijeron ambos. Un hombre murió por la misma granada que les intentó lanzar en La Virtud, unos 160 kilómetros al sur de la capital.

El alcalde de La Virtud, Arnulfo Rodríguez, y su vicealcalde, Santos Ramos, salieron ilesos.

Rodríguez afirmó a periodistas que un grupo de sujetos " nos atacó a tiros desde un automóvil en marcha y nos salvamos de milagro". La granada, añadió, rebotó en un árbol hacia el atacante, que aún no es identificado.

El edil dijo que ignoraba la causa del ataque.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes