Grecia: Izquierdista trata de formar coalición de gobierno

ATENAS (AP). Un partido izquierdista opuesto a las condiciones de los acuerdos de rescate de Grecia tratará de formar un gobierno después de que las elecciones generales provocaron un estancamiento en el Parlamento.

La Coalición Radical de Izquierda, dirigida por Alexis Tsipras, recibirá el martes un mandato formal a fin de formar un gobierno y tendrá tres días para tratar de lograr un acuerdo de coalición para compartir el poder.

El partido ganó un sorprendente segundo lugar en las elecciones del domingo, después de una dura campaña con el compromiso de desmantelar los acuerdos de rescate que han mantenido al país a flote pero también ha traído consigo severas medidas de austeridad. Grecia está en su quinto año de recesión y el desempleo se a disparado a más del 20%.

El ganador de las elecciones, el conservador Nueva Democracia, hizo el primer intento de formar un gobierno el lunes pero no logró hallar suficiente respaldo de los otros partidos.

En el caso de que no logre un acuerdo esta semana se convocaría a nuevas elecciones generales en junio, provocando temor de que el drástico programa para reducir el déficit de Grecia, junto con los esfuerzos para resolver la crisis de la deuda de Europa podrían quedar estancados.

Las acciones de la bolsa de Atenas perdieron el lunes casi un 7% y el martes perdían otro 1,3% en las operaciones del mediodía.

El gobierno sin embargo logró el martes un ingreso de 1.300 millones de euros (1.690 millones de dólares) por la venta de bonos a corto plazo cuyo interés continuaba en ascenso. Los bonos del Tesoro a seis meses se vendió con una tasa de interés del 4,69% con respecto a la venta del mes pasado, de 4,55%.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes