GOLPE Internacionales - 

Grecia dice analizará petición de asilo de tripulación de militares huidos

Atenas, 16 jul (EFE).- El Gobierno griego ha anunciado que analizará la solicitud de asilo presentada por los ocho tripulantes del helicóptero militar turco que aterrizó hoy en la ciudad de Alexandrúpolis, pero aseguró que lo hará teniendo en cuenta que se trata de presuntos golpistas.

Yerovasili aseguró que Grecia respetará los procedimientos establecidos por el derecho internacional, pero añadió que el Gobierno se toma "muy en serio" que los detenidos están acusados en su país de "violar la legalidad constitucional y de tratar de derrumbar el sistema democrático".

Previamente, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, había pedido la extradición "inmediata" de los ocho soldados, a los que calificó de "traidores".

Según confirmó en un comunicado la portavoz del Gobierno, Olga Yerovasili, el helicóptero militar turco había emitido una señal de socorro al entrar en el espacio aéreo griego y pidió permiso para efectuar un aterrizaje de emergencia.

Acto seguido, dos aviones de combate recibieron la orden de escoltar al helicóptero hasta su aterrizaje seguro en el aeropuerto de Alexandrúpolis.

Allí, la policía griega detuvo a sus ocho ocupantes, quienes anunciaron su intención de pedir asilo político.

Yerovasili afirmó que el Gobierno griego se ha dirigido a las autoridades turcas para procesar "tan pronto como sea posible el retorno del helicóptero militar" y que analizará la solicitud de asilo formulada por la tripulación, pero a la luz de las acusaciones formuladas desde Turquía.

Nada más aterrizar en Alexandrúpolis, una ciudad situada en el noreste de Grecia, cercana a la frontera con Turquía, los ocho tripulantes, siete de los cuales llevaban uniformes militares según los medios griegos, fueron detenidos y conducidos a la jefatura de policía. EFE

En esta nota: