Grecia celebra el aniversario de la revuelta contra la junta militar

Al menos 12.000 griegos manifestaron el sábado en Atenas para conmemorar el 45º aniversario de una revuelta estudiantil contra la dictadura de los coroneles, según la policía.

La manifestación se desarrolló entre fuertes medidas de seguridad, con el despliegue de más de 5.000 agentes, drones y un helicóptero de la policía sobrevolando la plaza central de Sintagma, que se convirtió en un campo de batalla en anteriores manifestaciones.

Algunos manifestantes izaban pancartas con consignas denunciando el fascismo, el imperialismo, la OTAN y las guerras exteriores de Estados Unidos, así como la austeridad.

También manifestaron alrededor de 7.500 personas en la segunda ciudad más grande de Grecia, Tesalónica.

Al menos 24 personas murieron durante la represión militar de 1973 contra el levantamiento estudiantil en el Politécnico de Atenas. En general, se considera que el movimiento quebró el control de la junta en el poder y contribuyó a la restauración de la democracia.

En los años recientes, los manifestantes han usado el aniversario para oponerse a las fuertes medidas de austeridad impuestas a Grecia por sus acreedores internacionales después de la crisis financiera mundial.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes