Atenas Internacionales - 

Grecia sigue sumida en crisis con más incidentes violentos

ATENAS (AFP). Las fuerzas de seguridad volvieron a enfrentarse a grupos de jóvenes en Atenas hoy jueves, en el sexto día de incidentes por la muerte de un adolescente a causa de un disparo de la policía que ha sumido a Grecia en una profunda crisis social y política.

Pese a los enfrentamientos del jueves, que fueron muy puntuales, la policía señaló una "disminución de la tensión" respecto a los días anteriores, si bien ello no impidió que siguiera en estado de máxima alerta.

"Se da una disminución de la tensión respecto al lunes y el martes, pero tenemos que enfrentarnos con elementos heteróclitos y es difícil prever la evolución de la situación", explicó a la AFP el portavoz de la policía, Panayotis Stathis.

"Estamos aún en la cresta del movimiento aunque, afortunadamente, la situación es más tranquila en las provincias", añadió.

Unas 1,200 personas, en su mayoría miembros de grupos de la izquierda extraparlamentaria, se manifestaron tranquilamente el jueves por la noche en el centro de Tesalónica (norte), informó una fuente policial.

En Atenas, otras 400 personas también se congregaron el jueves por la noche en el centro de la ciudad, acordonado por las fuerzas del orden, constató un periodista de la AFP. Ese grupo tenía intención de desfilar hasta el Parlamento.

Por la mañana se produjeron unos enfrentamientos entre jóvenes manifestantes y policías, que sólo cesaron por la tarde, ante la prisión ateniense de Korydallos, la principal de Grecia.

Los estudiantes se habían congregado cerca de ese establecimiento, en la periferia oeste de la capital, para protestar por la muerte del adolescente, el sábado, y esperar el traslado a ese centro del policía acusado de su muerte.

Según una fuente judicial, el policía inculpado el miércoles de "homicidio voluntario" y uno de sus compañeros, acusado de "complicidad", fueron conducidos el jueves a Korydallos y puestos en detención provisional "con gran discreción".

Pese a ello, centenares de estudiantes concentrados ante el penal lanzaron objetos contra las fuerzas del orden, que respondieron con gases lacrimógenos para dispersarlos, constató un fotógrafo de la AFP.

También se registraron incidentes ante la facultad de Agronomía y en dos barrios de Atenas.

En el de Exarchia, donde el adolescente Alexis Grigoropoulos murió, unos 40 jóvenes tiraron piedras a los agentes antidisturbios, que respondieron con gases lacrimógenos. Tres personas fueron arrestadas.

Asimismo, hubo incidentes el miércoles en otras ciudades europeas, como Roma, Bolonia (norte de Italia), Madrid, Barcelona (noreste de España), Burdeos (sur de Francia), Berlín, Moscú o Estambul.

Los centros de enseñanza reabrieron oficialmente el jueves en Grecia, tras un día de duelo, el martes, y una huelga general, el miércoles. Pero muchos institutos de enseñanza media y universidades permanecían aún ocupados por los estudiantes, que ya anunciaron una gran manifestación para el viernes.

Según la ley griega, la policía no puede intervenir en las universidades.

Debilitado por esta oleada de violencia juvenil y las protestas de los trabajadores por la política de austeridad del gobierno, el primer ministro conservador, Costas Caramanlis, partió el jueves para la cumbre europea sobre el clima en Bruselas.

El líder de la oposición socialista, Georges Papandreu, por su parte, denunció las "desigualdades sociales" y "la corrupción en los más altos niveles del gobierno" como factores responsables de la actual oleada de violencia urbana, la más grave desde que Grecia volvió a la democracia, en 1974.

En esta nota: