Greenpeace interrumpe perforación petrolera en Groenlandia

COPENHAGUE ( AP). La agrupación ecologista Greenpeace obligó el martes a una compañía petrolera escocesa a suspender sus perforaciones frente a las costas de Groenlandia, luego que cuatro activistas trepasen a una plataforma de exploración.

Los activistas penetraron el perímetro de seguridad de 500 metros alrededor de la plataforma Stena Don, al oeste de Groenlandia, subieron a la plataforma y se ataron a ella, dijo el portavoz policial Morten Nielsen en declaraciones a The Associated Press.

El incidente desató el cierre automático de las operaciones de la plataforma.

Los activistas seguían en la plataforma y van a ser arrestados, dijo Nielsen.

" Cuando alguien viola la ley _y eso es lo que ha sucedido aquí_ la persona o personas van a ser arrestadas", dijo Nielsen por teléfono desde Nuuk, la capital de Groenlandia.

Groenlandia es un territorio semiautónomo de Dinamarca y la policía ha estado monitoreando a los activistas desde un navío militar danés que patrulla el área.

La armada danesa dijo que le correspondía a la Policía groenlandesa decidir lo que hará en el caso.

" En estos momentos estamos esperando a ver qué pasa", le dijo el portavoz naval Michael Hjort al diario groenlandés Sermitsiaq. " Estamos listos con nuestros botes en caso de que los activistas caigan al agua".

El primer ministro de Groenlandia, Kuupik Kleist, dijo que lo que hizo Greenpeace es " un acto abiertamente ilegal" y una " flagrante violación" de las normas de seguridad.

" Es preocupante que Greenpeace use todos los medios para violar normas de seguridad creadas para proteger vidas humanas y el ambiente en su deseo que conseguir la atención de los medios de prensa", dijo Kleist en una declaración.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes