Greenpeace ocupa plataforma petrolera con destino al Artico

ANKARA (AP). Activistas de Greenpeace treparon el viernes a una plataforma petrolera frente a Estambul para impedir que llegue a Groenlandia a fin de perforar en aguas profundas en el Artico, pero la embarcación no detuvo su camino.

El grupo ambientalista dijo que 11 activistas, algunos con aparejos de escalar, usaron lanchas veloces para interceptar y treparse a la Leiv Eiriksson en la madrugada, después que la plataforma zarpó de un puerto en Estambul.

Se subieron a la torre de perforación y desplegaron un cartel que decía: "Detengan la destrucción del Artico" y "Vayan más allá del petróleo, escojan la energía limpia".

La enorme plataforma, que se dirige a la Bahía Baffin, en Groenlandia, no se detuvo y siguió su trayecto, cruzando el estrecho de los Dardanelos y avanzando hacia aguas griegas, dijo a The Associated Press una vocera de Greenpeace para la región del Mediterráneo, Deniz Sozudogru.

Agregó que seis activistas salieron de la plataforma en lanchas rápidas al cruzar los Dardanelos, pero que cinco seguían a bordo. Los Dardanelos conectan el Mar de Mármara con el Egeo.

Los activistas a bordo tienen suministros suficientes para ocupar la plataforma durante días, según el grupo. Agregó que la plataforma, operada por la compañía escocesa Cairn Energy PLC, "tiene poco tiempo para perforar sus cuatro nuevos pozos exploratorios" debido a las condiciones climáticas extremas en el Artico.

"Es inconcebible que los operadores de Leiv Eiriksson, Cairn Energy, puedan perforar irresponsablemente en las aguas heladas del Artico con nuestros escaladores todavía a bordo", dijo en una declaración Ben Ayliffe, de Greenpeace. "En algún momento Cairn deberá detener esta plataforma".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes