Nueva York Internacionales - 

Gripe H1N1: primera muerte en Nueva York; aumento en Japón

NUEVA YORK (AP). El subdirector de una escuela se convirtió ayer domingo por la noche en la primera víctima fatal relacionada con la gripe porcina en Nueva York mientras el número de casos en Japón tuvo un brusco aumento hasta más de 120, lo que causó el cierre de escuelas y la cancelación de actos públicos.

Mitchell Wiener, de 55 años, que trabajaba en una escuela secundaria en el barrio de Queens, murió el domingo por la noche, dijo Andrew Rubin, portavoz del Centro Médico del Hospital Flushing. Wiener, que había estado hospitalizado y conectado a un respirador artificial, estuvo enfermo casi una semana antes de que la escuela cerrara sus puertas el jueves.

En Japón, al menos 121 personas, la mayor parte adolescentes, dieron positivo en análisis detector del virus de gripe porcina, según dijeron el lunes funcionarios de salud de las áreas afectadas. Todos estaban en recuperación en sus casas o en hospitales locales.

Además, Chile confirmó sus primeros dos casos de gripe porcina el domingo, en dos mujeres que llegaron en un vuelo desde la República Dominicana. Las mujeres, de 25 y 32 años, están hospitalizadas y en buen estado de salud, dijo el ministro de Salud, Alvaro Erazo.

La epidemia causada por el nuevo virus dominará el encuentro anual de cinco días de la Organización Mundial de la Salud , que comienza hoy lunes en Ginebra con funcionarios de salud de los 193 países miembros. Allí, analizarán las tasas de contagio y oirán recomendaciones de los expertos sobre la posible producción de una vacuna para la gripe porcina.

Hasta el domingo, el virus había enfermado al menos a 8,480 personas en 40 países, con 75 muertes, la mayoría en México.

La muerte de Weiner fue la sexta en Estados Unidos y, según Rubin, complicaciones ajenas al virus podrían haber tenido influencia en el desenlace.

En esta nota: