Ginebra Internacionales - 

Gripe H1N1 mató a más de 4 mil personas en el mundo (OMS)

GINEBRA ( AFP ). La gripe H1N1 mató a más de 4,100 personas en 191 países y territorios desde la aparición del nuevo virus en marzo, anunció el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacando que esta epidemia afecta particularmente a Estados Unidos desde hace varias semanas.

Esta enfermedad ha dejado " al menos 4,108 muertos ", o sea 191 decesos adicionales en una semana respecto al anterior balance de la OMS.

El nuevo virus ha afectado a más de 340,000 personas en el mundo, una cifra por debajo de la real, precisó esta organización de las Naciones Unidas en una nota, subrayando que muchos países no registran todos los casos.

Entre los países templados del hemisferio norte, donde este mal evoluciona actualmente, Estados Unidos se encuentra particularmente afectado. " La transmisión se ha extendido geográficamente y sigue aumentando ", explica la OMS.

México, desde donde partió el virus en la primavera (boreal), también se enfrenta a una segunda ola infecciosa. " En las dos últimas semanas se ha señalado un número elevado de enfermedades respiratorias ", agregó la OMS.

En total, en la región " Américas " se registraron las tres cuartas partes de los decesos constatados en el mundo, con 3,020 víctimas mortales, señaló la OMS.

En Europa, donde la gripe H1N1 causó al menos 176 muertos y más de 56,000 enfermos, los países más afectados siguen siendo Francia, Irlanda y el norte de Gran Bretaña, donde el tope epidémico fue superado desde hace varias semanas.

Por otra parte, la OMS destaca que se han registrado en el mundo 28 casos de resistencia a la molécula contenida en el Tamiflu del laboratorio suizo Roche.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: