Gripe porcina: Momentos importantes por delante

WASHINGTON (AP). Los momentos más importantes del brote de gripe porcina están por delante.

¿Azotará los empobrecidos países del hemisferio sur en los próximos meses? ¿Se hará sentir con fuerza en el resto del mundo durante el otoño boreal? ¿Quiénes serán vacunados si el virus cobra vigor?En las semanas, y años, previos al brote se han tomado medidas importantes que ayudan a lidiar con el mal.

Todavía no está claro si esta nueva cepa es un virus liviano, con pequeños brotes en todo el mundo que se desvanecen rápido, o un brote que se agravará a medida que avanza la temporada de gripes.

No importa cómo termine esta saga, sin duda dejará valiosas enseñanzas acerca de las fallas que hay en las estrategias para hacer frente a brotes de este tipo.

"Tuvimos la ocasión de estudiar esto antes de que se convirtiese en algo grave; es algo que necesitamos hacer", declaró Michael Osterholm, prominente especialista en pandemias de gripe de la Universidad de Minnesota. "Mejor que lo hagamos ahora porque llegará el día en que suframos un brote de más de una semana. Si no es este virus, será otro".

En los próximos meses habrá que tomar muchas decisiones: ¿Los laboratorios farmacéuticos comienzan a producir millones de vacunas contra la gripe porcina? ¿Serán almacenadas hasta que reaparezca el virus o suministradas junto con las vacunas de la gripe común? ¿Los países ricos las compartirán con los pobres? ¿Quiénes son vacunados primero: los jóvenes, que parecen haber sido el principal blanco de este virus, o los ancianos, que son tradicionalmente la población más vulnerable a una gripe".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes