Gripe porcina amenaza la tradición de besar en Francia

PARIS ( AP). La tradición francesa de saludarse o despedirse con dos besos en las mejillas está en peligro, debido a una amenaza global: la gripe porcina.

Algunas escuelas francesas, empresas y la línea telefónica para emergencias del ministerio de Salud recomiendan a los estudiantes y empleados que eviten el ritual social, por miedo a aumentar el contagio de la enfermedad, sobre todo a medida que se acerca el invierno boreal.

Francia continental ha registrado sólo tres muertes debido a la pandemia de gripe porcina, pero la cifra de muertos es mayor en enclaves franceses del hemisferio sur, como la isla de Nueva Caledonia, en el sur del Pacífico, que cuenta ya con siete fallecidos debido a la influenza AH1N1 y un total de 35,000 casos, según las autoridades locales.

En toda Francia, las autoridades y encargados de escuelas no quieren arriesgarse y se esfuerzan al mismo tiempo en no sembrar el pánico ahora que empieza de nuevo el ciclo escolar.

" Les dije a mis hijos que no saluden más de beso", dijo Helene Tanguy, alcaldesa del poblado de Guilvinec, en el oeste del país.

" Creo que las medidas de protección que se recomiendan, como lavarse las manos de forma regular, no dejar pañuelos usados por ahí y evitar la tos, no tienen sentido si permitimos que los niños se sigan besando", agregó.

Tanguy dijo creer que su ciudad es la primera en anunciar la nueva normativa, pero muchos en Francia consideran la enfermedad como una amenaza para tradiciones muy arraigadas.

" La gripe porcina ya ha cambiado nuestras vidas", anunció un titular del diario Le Parisien el lunes, refiriéndose a la prohibición de los besos.

El gobierno no ha implementado una prohibición, pero el ministerio de Salud recomienda en su línea telefónica de emergencias que la gente evite " un contacto cercano, incluido darse la mano o darse besos".

Un portal de internet del ministerio recomienda mantenerse a un metro (tres pies) de distancia de la gente o llevar mascarillas si eso no es posible.

" Esto son recomendaciones, no obligaciones. La gente es libre de hacer lo que quiera", dijo un operador que respondió en la línea de emergencia y que no estaba autorizado a dar su nombre. La oficina de prensa del ministerio no respondió varias llamadas.

A veces las medidas de precaución han ido más allá de evitar los besos. Funcionarios de la ciudad de Coulaines dijeron que el alcalde emitió una ordenanza el mes pasado que prohibe escupir en público como medida para prevenir el contagio de gérmenes asociados con la gripe porcina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes