Gripe porcina: virus "artero" que se extiende por el mundo

GINEBRA ( AP). La gripe porcina es un " virus artero" que posiblemente continuará diseminándose a nuevos países y dentro de naciones que ya han sido afectadas, dijo el viernes Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud.

Por lo menos 42 países han confirmado casos de gripe porcina.

El organismo mundial señaló que Estados Unidos tiene ahora la mayor cifra de casos confirmados por laboratorio con 5,764, un aumento de 54 casos desde el jueves.

México tiene la segunda cifra más alta de casos, con 3,892 casos confirmados.

La OMS también anunció que Japón reportó que detectó 35 nuevos casos para llegar a 294 confirmados y Chile incrementó su cifra de 19 a 24.

En total, han ocurrido 86 decesos relacionados con el virus A H1N1 de influenza. México tiene la mayor cantidad de muertes con 75, seguido por Estados Unidos, con nueve, mientras que Costa Rica y Canadá tienen un caso fatal cada uno.

" Se trata de un virus sutil, artero", dijo Chan al clausurar la asamblea anual de la OMS. " No anuncia su presencia o su llegada a un nuevo país con una súbita explosión de pacientes que buscan atención médica o requieren ser hospitalizados".

Los países necesitan aumentar la capacidad de prueba de sus laboratorios para detectar y seguir al virus, cuya marcha por el mundo parece virtualmente imparable, dijo la funcionaria.

" Esperamos que continúe diseminándose en nuevos países y que continúe diseminándose dentro de las naciones ya afectadas", señaló Chan.

La funcionaria indicó que había escuchado con atención a las preocupaciones planteadas por representantes de algunos de los 193 países miembros que integran la OMS. Eso incluyó el pedido de varios gobiernos de que postergue elevar el alerta de pandemia a la fase 6, el nivel más alto, a fin de evitar un pánico innecesario y perturbación económica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes