Ginebra Internacionales - 

Gripe porcina: 79 casos, incluidos 7 muertos, alerta 4

GINEBRA ( AFP ). La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantuvo hoy martes en alerta elevada frente a la epidemia de gripe porcina, de la que se han contabilizado 79 casos confirmados en el mundo, gran parte de ellos en Estados Unidos y en México, incluidos siete muertos en este último país.

Los análisis de los laboratorios han confirmado 79 casos en el mundo, incluidos 40 en Estados Unidos (en cinco Estados), 26 en México (en cuatro Estados), seis en Canadá (en dos provincias), tres en Nueva Zelanda y dos en el Reino Unido y en España, informó el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

Siete de las 26 personas afectadas por el virus en México han muerto, añadió durante una conferencia de prensa telefónica.

" Los recientes casos confirmados en el Reino Unido y en Nuevo Zelanda son contaminaciones de viajeros que vienen del extranjero ", subrayó.

En este momento, "la situación es muy seria. Una pandemia no es inevitable pero es una posibilidad que se toma muy en serio ", insistió el director general adjunto de la OMS.

" En esta época en la que las personas viajan en avión muy rapidamente por todo el mundo, no hay ninguna región en la que el virus no podría extenderse ", dijo.

La OMS "se mantiene en fase de alerta 4" en una escala de seis frente a la gripe porcina, que corresponde a "una subida en potencia significativa" de riesgo de pandemia, anunció anteriormente, al subrayar que "la situación epidemiológica sigue evolucionando".

Para hacer el seguimiento de "la situación epidemiológica (que) sigue evolucionando", es "crucial identificar (a los viajeros afectados por la gripe porcina)", insistió Fukuda.

" Aunque el virus haya llegado a Nueva Zelanda o al Reino Unido, esto no quiere decir que se haya establecido en una población o en un país, lo cual justificaría que la OMS considerara inevitable una pandemia y aumentase de nuevo el nivel de alerta ", añadió.

Fukuda minimizó también la importancia epidemiológica de los casos de escolares en Nueva York, contaminados sin haber viajado a México como sus compañeros.

" La contaminación ha tenido lugar en un medio escolar. Es algo diferente a un estadillo epidémico en poblaciones más amplias, como pueblos o ciudades ", estimó.

La OMS consideró, por otra parte, inútil restringir los viajes o cerrar las fronteras pero, por su propio bien, " recomienda fuertemente a las personas enfermas posponer sus viajes " previstos.

" Los viajeros que se sientan mal deben ser tratados (...) Si se trata de gripe porcina, la enfermedad debe ser diagnosticada " subrayó Fukuda.

" Aunque la actividad del virus disminuyera (...) habrá que esperar al menos varios meses para saber si el virus ha desaparecido ", declaró, recordando el caso de la gripe aviaria.

Preguntado sobre el carácter relativamente benigno de la enfermedad, que no ha dejado muertos fuera de México, donde habría causado la muerte de hasta 152 personas, Fukuda subrayó que " la peor pandemia del siglo XX (la de la gripe española) en 1918 también empezó de forma poca virulenta, pasó casi desapercibida, y luego se convirtió en una pandemia muy grave peor pandemia del siglo XX (la de la gripe española) en 1918 también empezó de forma poca virulenta, pasó casi desapercibida, y luego se convirtió en una pandemia muy grave ".

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: