Gripe porcina: ministros de Centroamérica se reunirán

MANAGUA ( AFP). Los ministros de salud de Centroamérica se reunirán el martes en Nicaragua para tomar medidas conjuntas contra la posible llegada de la gripe porcina, que ha causado una emergencia sanitaria en México y Estados Unidos, informó hoy lunes el gobierno nicaragüense.

La cita fue convocada por el presidente pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, tras comunicarse telefónicamente con sus homólogos del istmo para abordar la "preocupante situación sanitaria" que vive México y Estados Unidos, anunció la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo.

En la conversación Ortega y sus homólogos acordaron citar "a los ministros de salud" de la región el martes en Managua " con el objetivo de elaborar estrategias comunes que ayuden a evitar que las naciones centroamericanas sean afectadas por la gripe porcina", dijo Murillo a la gubernamental Radio Ya.

También se establecerán mecanismos para mantener un constante monitoreo sobre el avance de la enfermedad.

" Esta enfermedad representa una amenaza para la salud de los centroamericanos", alertó Murillo.

Como primer paso, los países de Centroamérica llamaron a la población a tomar medidas de prevención e incrementaron la vigilancia epidemiológica en sus fronteras.

Nicaragua prohibió el fin de semana la importación de cerdos y productos derivados procedentes de México mientras dure el peligro de la gripe porcina en ese país.

El SICA lo integran los siete países del istmo, incluido Belice, además de República Dominicana como asociado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes