Grúas de Miami no están hechas para huracanes de categoría 5

Las últimas noticias sobre el huracán Irma. Todas las horas son locales:

18:20 - Muchas de las grúas para construcción que se encuentran en el sur de Florida representan una gran amenaza en caso de ser derribadas por un huracán.

Maurice Pons, director adjunto del departamento de obras de Miami, dijo que tan solo en la ciudad de Miami existen más de dos decenas de esas grúas, que cuentan con enormes contrapesos en sus brazos.

Las grúas fueron fabricadas para resistir vientos de hasta 233 kilómetros por hora (145 mph), pero no una tormenta de categoría cinco, como lo es actualmente el huracán Irma, indicó.

“No es recomendable permanecer en un edificio ubicado junto a una grúa de construcción durante un huracán como Irma”, dijo Pons en un comunicado.

18:05 - El ojo del huracán Irma pasará a 56 kilómetros (35 millas) de San Juan a las 7 de la noche tiempo del Este de Estados Unidos, señaló el director de la agencia para el manejo de emergencias de Puerto Rico.

Abner Gómez indicó que ráfagas de viento de hasta 160 kilómetros por hora (100 millas por hora) podrían llegar a la capital puertorriqueña.

Más de 600.000 personas carecen de energía eléctrica y casi 50.000 de agua en Puerto Rico. Catorce hospitales están utilizando generadores tras quedarse sin energía, y hay árboles y postes de luz derribados que obstaculizan algunos caminos.

La pequeña isla de Culebra reporta vientos sostenidos de 141 kph (88 mph) y ráfagas de 177 kph (110 mph).

17:25 - El gobierno confirmó una muerte en Barbuda a raíz del paso del huracán Irma.

Midcie Francis, portavoz de la Oficina Nacional de Servicios de Desastres para Antigua y Barbuda, dice que la tormenta ha causado una gran devastación en la isla de unos 1.700 habitantes.

"Una cantidad significativa de casas han quedado totalmente destruidas", dijo Lionel Hurst, jefe de despacho del primer ministro.

El huracán más poderoso del Atlántico del que se tenga registro destruyó casas e inundó calles en una serie de islas pequeñas en el norte del Caribe. Pasó directamente sobre Barbuda y la dejó incomunicada en gran medida.

16:10 - La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos se prepara para cerrar dos plantas nucleoeléctricas en Florida que pudieran estar en la trayectoria del huracán Irma. Inspectores adicionales están ya en la planta de Turkey Point al sur de Miami y en la planta de St. Lucie, en la costa este del estado.

El portavoz de la comisión Roger Hannah dijo que ambas plantas se preparan para la tormenta, asegurándose de que cualquier equipo externo esté fijado y que los generadores de emergencia funcionen y estén protegidos.

Hannah dijo que las plantas operan regularmente el miércoles, con planes de cerrarlas si es necesario antes del arribo del huracán a Florida, previsto para el sábado por la noche o el domingo por la mañana.

De acuerdo con las proyecciones actuales, Irma pasaría sobre Turkey Point, cerca de Homestead.

15:05 - Muchos de los que están evacuando Miami debido a la amenaza del huracán Irma probablemente tienen en mente el trauma que sufrió la región con el huracán Andrew 25 años atrás.

Jennifer Collins, investigadora de geología en la Universidad del Sur de Florida, dice que no es exagerado pensar que quienes recuerdan el huracán Andrew se están imaginando la devastación que puede ocurrir.

Entretanto en Tampa, que no fue afectada por Andrew, “la gente se está preparando rápidamente, y los estantes de las tiendas se están quedando vacíos”, dice la experta.

Collins dice que según sus averiguaciones, la gente que tiene sólidas relaciones en el lugar son más renuentes a evacuar, pues prefieren quedarse con sus familiares o amigos. Los que tienden a salir son los que no tienen mucha relación con sus vecinos. Por lo general, dice, los que quedan luego se arrepienten porque los daños son mucho peores de lo que esperaban.

14:35 - La ley de Florida prohíbe aumentos de precios excesivos para enseres básicos en casos de tormenta como alimentos, agua, alojamiento y madera. Pero ello no abarca los pasajes aéreos, que son potestad de reguladores federales, y ahora que se avecina el huracán Irma, muchos habitantes locales están denunciando aumentos exorbitantes en los boletos de aerolíneas.

Steve MacQueen quedó asombrado al enterarse de que tendría que pagar 1.725 dólares para un pasaje para su madre de 87 años, a la que quiere llevar de Fort Myers a Charlotte, Carolina del Norte. Admite que cuando uno quiere comprar un pasaje a último minuto “el precio siempre es altísimo”, pero no se imaginaba un precio así.

Igual pagó, para estar seguro de que madre pueda quedarse con su hermana en Carolina del Norte. Él vive ahora en Vermont, pero antes vivía en Florida y dice que la magnitud de la tormenta lo tiene asustado.

14:15 - Un autódromo en Georgia se está abriendo para recibir a las personas que están huyendo del paso del huracán Irma.

Funcionarios del Atlanta Motor Speedway emitieron el miércoles un comunicado avisando que sus predios para tiendas de campaña y casas rodantes estarán disponibles a partir del jueves.

La pista está a unos 40 kilómetros (25 millas) al sur de Atlanta, y por lo general alberga a miles de fanáticos de las carreras automovilísticas en los eventos de NASCAR.

14:20 - Holanda le pidió a las Naciones Unidas y a sus 193 estados miembro dar asistencia a los países y territorios en el Caribe afectados por el huracán Irma.

En un encuentro de la Asamblea General de la ONU, el embajador holandés Karel van Oosterom dijo que el ojo del huracán había pasado justo encima de San Martín, un territorio holandés en el Caribe.

Añadió que antes, Irma hizo impacto en otros dos territorios holandeses en la región: San Eustacio y Saba.

"Las informaciones preliminares son de que hay cuantiosos daños, pero las comunicaciones siguen siendo difíciles ", dijo Van Oosterom.

Pidió "compasión hacia los pueblos en la región que están sufriendo en estos precisos momentos, mostremos solidaridad, demos asistencia donde sea necesario”.

13:30 - Gran Bretaña está enviando un buque de la Armada Real al caribe para prestar asistencia humanitaria a los países y territorios afectados por el huracán Irma.

La secretaria de Desarrollo Internacional Priti Patel declaró que el buque llevará infantes de marina e ingenieros del ejército, junto con equipos de purificación de agua y otros enseres.

"El pueblo británico se solidariza con aquellos afectados por el huracán Irma y Gran Bretaña ha tomado acción inmediata como respuesta”, expresó la secretaria.

14:00 - Largas colas se formaban en las estaciones de gasolina en Cayo Largo, a medida que grandes cantidades de personas evacuaban los cayos de la Florida hacia el norte debido a la amenaza del huracán Irma.

“El huracán será bastante fuerte”, dijo Bill Duclo, un transeúnte local que huía con su familia hacia Georgia.

Añadió que “mejor me salgo de aquí cuando tengo la posibilidad de hacerlo”.

Otra conductora, Michelle Reynolds, dijo que sólo tiene la mitad del tanque de gasolina lleno pero que seguirá buscando pues la estación de gasolina a la que acaba de ir estaba vacía.

Añadió que nunca ha presenciado una tormenta categoría 5 y que lo único que desea es llegar a terreno elevado.

Ian Craig dijo que al parecer todas las estaciones de gasolina en los Cayos de la Florida se están quedando sin combustible pero que no puede quedarse en el lugar con su hijo de 7 años, así que se saldrá de ahí como sea, así sea en un paseo carísimo con Uber.

13:45 - Los habitantes de Florida están recibiendo señales mixtas sobre si deben evacuar debido a la inminente llegada del huracán Irma.

El condado Broward ordenó evacuaciones en las zonas costeras, obligatorias pero sin verificación, lo cual es normal en Florida.

Miami Beach ha aconsejado evacuar, pero no lo ha hecho obligatorio.

El condado Miami-Dade dijo que podría empezar a ordenar evacuaciones hoy, pero no lo ha hecho.

El gobernador de Florida Rick Scott declaró que quienes deseen evacuar la zona “deben irse ahorita mismo”.

Sin embargo, debido a que según los pronósticos la tormenta pasará justo por el centro del estado, los habitantes no están seguros de hacia dónde deben huir.

13:00 - El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reporta que el ojo del huracán Irma está pasando por las Islas Vírgenes Británicas, con ráfagas de viento de hasta 177 kilómetros por hora (110 millas).

A esta hora, la tormenta estaba a unos 55 km (35 millas) al este de St. Thomas y a 170 km (105 millas) al este de San Juan, Puerto Rico. Avanza hacia el oeste a 26 km por hora (16 millas).

12:40 - El gobierno de Florida está trabajando para conseguir gasolina en áreas que experimentan escasez antes del huracán Irma.

El gobernador Rick Scott anunció en Miami que ha pedido a los gobernadores de Alabama y Georgia que autorice el paso de camiones para que pueda llegar el combustible a Florida.

Pidió a la gente en Florida actuar rápido si es que planean irse ante una tormenta “amenazante para la vida”.

12:00 - El director del Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos Louis Ucellini dijo que el huracán Irma tiene una fuerza tal que es imposible exagerar.

Uccellini le dijo a The Associated Press el miércoles que le preocupa la costa este de Florida y hasta Carolina del Norte, comenzando con los Cayos de Florida.

Advirtió que “todos los riesgos asociados con esta tormenta” van a ser peligrosos.

El experto en huracanes Kerry Emanuel, de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), calcula que Irma tiene unos 7 billones de watts: casi el doble de la energía de todas las bombas usadas en la Segunda Guerra Mundial.

11:50 - Una portavoz de la armada holandesa dijo que marines que volaron a tres islas azotadas por el huracán Irma han visto muchos daños, pero no tienen reportes inmediatos de víctimas.

La tormenta de categoría 5 azotó directamente el miércoles la isla de St. Maarten, aunque la magnitud de los daños no está clara. Unos 100 marines holandeses volaron a la isla el lunes en preparación para la tormenta.

La vocera Karen Loos dijo que algunos de ellos consiguieron enviar imágenes de destrucción en St. Maarten y en otra isla, St. Eustatius.

11:30 - El presidente Donald Trump dijo que el huracán Irma parece “algo que pudiera no ser bueno”.

Antes de una reunión con líderes del Congreso el miércoles, declaró que el grupo tenía mucho que discutir, incluyendo “el que parece ser un huracán récord que se dirige a Florida y Puerto Rico y otros lugares”.

Trump dijo que “veremos lo que sucede” y añadió: “parece que pudiera ser algo no pudiera no ser bueno, créanme, no bueno”.

9:40 - El Departamento de Estado advierte a los estadounidenses que repiensen sus viajes a Cuba, Haití o República Dominicana debido al impacto previsto del huracán Irma.

Dice que la tormenta de categoría 5 puede traer inundaciones, deslaves y marejadas, y que los servicios, incluidos los de viajes, probablemente sufrirán trastornos.

El departamento autorizó a los empleados del gobierno y sus familiares a abandonar esos tres países si lo desean.

9:20 - Los abogados de un reo en Florida piden aplazar la ejecución de su defendido en vista de la proximidad del huracán Irma.

Martin McClain dijo en una moción presentada el miércoles que los abogados defensores de Michael Ray Lambrix viven en el camino pronosticado de la tormenta categoría 5. Dijo que necesitan tiempo para ocuparse de sus familias.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dispuso la ejecución de Lambrix el 5 de octubre.

Lambrix, de 57 años, fue condenado de los asesinatos de Clarence Moore y Aleisha Bryant en 1983.

8:55 - El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo el miércoles que las dos islas que conforman la nación parecen haber salido ilesas del paso del huracán Irma en cuanto a víctimas.

En un comunicado informó que no hubo muertes en Antigua. Añadió que de acuerdo con informes preliminares, tampoco los hubo en Barbuda, que sí reportó daños a edificios y caída de árboles.

Browne dijo que el aeropuerto reabrirá por la tarde.

8:45 - El huracán Irma arranca techos y provoca cortes generalizados de electricidad en las islas francesas de San Martín y San Bartolomé. Francia ha enviado agua y alimentos por vía aérea.

La autoridad regional de Guadalupe e islas vecinas dijo en un comunicado que el cuartel de bomberos en San Bartolomé está inundado y no hay vehículos de rescate disponibles.

La sede del gobierno en San Martín quedó parcialmente destruida y el apagón es total.

El apagón fue parcial en Guadalupe, una isla más grande, donde la amenaza de grandes inundaciones disminuyó.

La ministra francesa de Territorios de Ultramar, Annick Girardin, expresó temor por “ciertos de nuestros compatriotas que desgraciadamente no quisieron escuchar las medidas de protección e ir a lugares más seguros”.

“Nos preparamos para lo peor”, añadió.

7:50 - El Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso, Florida, se apresta a cerrar ante la cercanía del huracán Irma.

Las autoridades dijeron que el aeropuerto cerrará el miércoles por la noche.

El último vuelo desde los Cayos, Delta 567, prevé partir hacia Atlanta a las 17.50 (2150 GMT). La vocera del condado de Monroe, Cammy Clark, dijo en un comunicado que a partir de entonces los vuelos comerciales quedan cancelados hasta nuevo aviso.

5:55 - El avión que llevaba al papa Francisco a Colombia cambió su ruta de vuelo para evitar al huracán Irma, que desplegaba su fuerza sobre el Caribe.

En un principio estaba previsto que el avión especial de Alitalia, que despegó el miércoles por la noche del aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma, sobrevolara Puerto Rico y Venezuela antes de entrar en el espacio aéreo colombiana. En lugar de eso, revisó su ruta para pasar más al sur del territorio estadounidense y sobre Barbados, Granada y Trinidad y Tobago.

El Vaticano suele emitir telegramas transmitiendo los saludos del papa a los países que sobrevuela durante sus peregrinajes. De modo que la revisión del plan de vuelo implicó que el Vaticano tuvo que redactar nuevos mensajes.

El viaje de Francisco a Colombia pretende impulsar el proceso de paz en el país suramericano. Tiene previsto regresar a Roma el 11 de septiembre.

5:00 - Mientras el huracán Irma sigue avanzando por el Caribe en un rumbo que podría llevarlo a Florida, una nueva tormenta tropical se formó en el Golfo de México.

La tormenta tropical Katia se formó el miércoles por la mañana en la costa de México.

Los vientos sostenidos de Katia rondaban los 65 kilómetros (40 millas) por hora y se esperaba que ganara algo de fuerza en los dos próximos días. Sin embargo, el centro de huracanes estimaba que se mantuviera en el mar hasta el viernes por la mañana.

La tormenta tenía su centro unos 165 kilómetros (105 millas) al este de Tampico, México, y avanzaba en dirección este-sureste a cerca de 4 kph (2 mph).

3:20 - Las autoridades de la cadena de islas al sur de la Península de Florida podrían anunciar evacuaciones ante el avance del huracán Irma en dirección oeste a través del Caribe.

Las autoridades de los Cayos de Florida dijeron esperar una evacuación obligatoria para los visitantes a partir del miércoles y para los residentes a partir del jueves.

Se espera que el huracán de categoría 5 llegue a Florida el fin de semana. El miércoles por la mañana se encontraba unos 65 km (40 millas) al norte de Antigua.

La gente en el sur de Florida vació los estantes de las tiendas para comprar agua y otros suministros. Se formaron largas filas en las gasolineras y la gente sacó las persianas y contraventanas de los trasteros, además de colocar tablones para proteger sus casas y negocios.

2:00 - El huracán más potente del Atlántico del que se tiene registro tocó tierra el miércoles de madrugada en islas en el nordeste del Caribe.

El ojo del huracán Irma pasó sobre Barbuda en torno a las 1:47 de madrugada, según el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos. En la radio local, vecinos de la zona dijeron que las líneas telefónicas se habían caído al paso del ojo del huracán.

Irma conservaba la fuerza de tormenta de categoría 5 con vientos sostenidos 295 kilómetros por hora (185 mph) y se dirigía al oeste-noroeste en un rumbo hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Después podría llegar a Florida durante el fin de semana.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes