Puerto Príncipe Internacionales - 

Grupo médico en Haití detecta aumento de cólera en capital

PUERTO PRINCIPE ( AP ). La cifra de casos de cólera detectados en la capital haitiana ha aumentado casi al triple en semanas recientes, dijo el lunes un funcionario de un grupo internacional de ayuda.

Pascale Zintzen, subdirectora de la misión de Médicos sin Fronteras, señaló que los cuatro centros de atención del grupo en el área metropolitana de Puerto Príncipe han atendido 850 casos en una semana recientemente; ello en comparación con aproximadamente 250 casos por semana hace más de un mes.

El aumento es atribuido mayormente a la segunda temporada de lluvias del año, cuando los chubascos y anegaciones ocasionan que los microorganismos patógenos se propaguen libremente en la atestada e insalubre capital, señaló Zintzen.

Un centro de tratamiento de cólera en Martissaint, área densamente poblada de Puerto Príncipe, tiene 90 camas para pacientes, pero ya casi no tiene espacio, comentó.

" No estamos lejos de quedarnos sin espacio ", dijo Zintzen por teléfono. " Nos preocupa lo que vemos en este momento ", agregó.

A pesar del incremento de casos, la cifra semanal aún está muy por debajo de lo que vieron los grupos extranjeros de ayuda en el pico inicial en noviembre pasado después que la enfermedad surgió hace un año.

Trabajadores del sector salud de Médicos sin Fronteras atendieron hasta 4,600 pacientes en una semana en sus centros de tratamiento en el área de Puerto Príncipe, y aproximadamente la mitad de esa cifra a finales de mayo, durante la primera temporada de lluvias.

Nunca habían existido casos documentados de cólera en Haití hasta hace un año, cuando un batallón de efectivos nepaleses de la Organización de Naciones Unidas probablemente introdujo la enfermedad.

El cólera es ocasionado por una bacteria que produce diarrea grave y se contrae por ingerir comida o agua contaminada. La enfermedad es relativamente fácil de tratar si la gente recibe ayuda a tiempo, pero la pobreza de Haití en ocasiones dificulta encontrar ayuda inmediata.

La epidemia ha matado más de 6,200 personas y ha enfermado a casi otras 440,000, según funcionarios de salud del país.

FUENTE: Agencia AP