Grupo en Harvard pide títulos para gays expulsados

Boston ( AP). Estudiantes y profesores de la Universidad de Harvard han pedido que la escuela entregue títulos póstumos a 11 estudiantes que fueron expulsados hace casi 100 años por ser homosexuales o ser percibidos como tales.

El grupo planea realizar una manifestación justo cuando Lady Gaga visite la universidad. Pero Harvard ha indicado que no entrega títulos póstumos, excepto en los casos de estudiantes que cumplen con los requisitos académicos pero mueren antes de que se les entreguen los títulos.

La universidad se disculpó hace una década cuando un reportero estudiantil encontró un expediente con el título " corte secreta" en los archivos de la universidad y escribió sobre las expulsiones.

" En 2002, la universidad expresó su profundo arrepentimiento por la forma en la que se manejó la situación así como por la angustia que experimentaron los estudiantes y sus familias hace casi un siglo", dijo el vocero de Harvard John Longbrake en un comunicado.

Sin embargo, los activistas dicen que la disculpa no es suficiente y que es importante que Harvard les confiera los títulos honorarios.

" No se trata de compensaciones, es más bien un gesto ante la comunidad gay y transgénero para decir que esta universidad ha asentado sus valores en el lado correcto de la historia y que está dispuesta a atender, no sólo a dejar en el pasado, las aberraciones de la década de 1920", dijo Jonas Wang, un estudiante transgénero de 21 años. " Puedes decir que la gente de la corte fue víctima de su propia cultura, pero esto es algo que estamos revisando en el presente".

Un grupo de estudiantes y académicos planea realizar una marcha durante la visita al campus que realizará Lady Gaga el miércoles para lanzar su fundación Born This Way contra el hostigamiento a personas vulnerables. La cantante es una gran activista a favor de la comunidad gay.

El grupo quiere que Harvard desintegre formalmente la corte secreta, un tribunal de administradores que investigó los cargos de actividad homosexual entre los estudiantes de la universidad privada en 1920. El tribunal se mantuvo en secreto por décadas y sólo se supo de él hasta 2002, cuando surgió el reporte en la revista Harvard Crimson.

Más de 2.700 personas han firmado una petición en Change.org para pedir a Harvard que otorgue los títulos honorarios a los estudiantes expulsados y los organizadores planean presentar la petición en la oficina del presidente de la universidad, Drew Faust, tras la protesta.

La fundación de Gaga, que lleva el nombre de su popular álbum de 2011, apoya la autoestima, el bienestar y combate el hostigamiento a través de investigaciones, educación y defensa. La cantante estará acompañada por Oprah Winfrey, el líder espiritual Deepak Chopra y la secretaria de Salud y Servicios Sociales Kathleen Sebelius durante la presentación del miércoles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes