San José Internacionales - 

Grupo de Houston asumirá aeropuerto en Costa Rica

San José(AP).El grupo Houston Airport System (HAS) sustituirá a fin de año a la empresa Alterra Partners como administrador del principal aeropuerto en Costa Rica, luego que la Contraloría General de la República autorizara el traspaso.

La vocera de la Contraloría, Mariela Azofeifa, dijo, hoy miércoles, a la AP que la decisión fue acordada la víspera y que una de las variaciones aceptadas fue la ampliación del contrato de 20 a 25 años.

La transición se realizaría en diciembre, luego que HAS cancele las deudas acumuladas por Alterra por unos 90 millones de dólares y garantice contar con recursos adicionales para continuar con las labores de remodelación de la terminal aérea Juan Santamaría.

Alterra había obtenido el contrato en el 2001 pero diferencias con el gobierno y la incapacidad financiera llevaron a la empresa a renunciar al proyecto.

La firma había paralizado las obras y reclamaba al gobierno por no reconocerle gastos por unos 15 millones de dólares. En enero pasado volvió a frenar los trabajos por no contar con capital.

HAS es un consorcio estadounidense, canadiense y brasileño que se ha comprometido con el gobierno a terminar el aeropuerto 12 meses después de que asuma operaciones completando obras como la construcción de un puente de embarque, cinco mangas de abordaje en cinco puentes, habilitar 24 puestos de migración y duplicar el espacio para salida de pasajeros.

Además deberá ampliar la zona comercial y construir 7,000 metros cuadrados de salas de abordaje.

FUENTE: Agencia AP