Grupo de Ku Klux Klan a juicio por paliza a panameño

DAWSON SPRINGS, Kentucky, EU (AP). El complejo en el oeste de Kentucky que es la sede del segundo mayor grupo del Ku Klux Klan en el país tiene una puerta alta enrejada y guardias armados, un escenario para las reuniones anuales y un campo para quemar cruces.

El grupo de derechos civiles Southern Poverty Law Center quiere acabar con todo eso.

En estos tranquilos campos en medio de las colinas del oeste del estado, los Imperial Klans of America incitaron a miembros a vapulear a un joven latino en una feria, dijo el centro en una demanda legal. El centro espera que el caso lleve a la destrucción de este grupo de Klan, una táctica que ha usado para diezmar otras organizaciones racistas.

El proceso de selección de jurados comienza el miércoles en el condado Meade, unos 60 kilómetros al sur de Luisville y a 190 kilómettros del complejo.

"Nosotros queremos poner fin a ese tipo de violencia", dijo Richard Cohen, presidente del centro, que está demandando en nombre de la víctima. "Ellos emitieron llamados apenas velados a la violencia".

La oficina del alguacil de Meade añadió patrullas y otras medidas de seguridad en el edificio del tribunal, pero no espera problemas, dijo el vicealguacil Dan McCubbin.

El caso se deriva de un ataque en el 2006 contra Jordan Gruver que dejó al adolescente con dos costillas fracturadas, un brazo fracturado, heridas y moretones. El centro dice que Jarred Hensley y Andrew Watkins estaban reclutando a nombre del Klan en la feria del condado Meade y atacaron a Gruver porque éste es latino.

"Ellos le atacaron y le golpearon viciosamente simplemente porque tiene la piel parda", dijo Cohen, sin especificar lo que los Imperial Clans o su líder Ron Edwards hicieron para incitar el ataque.

Gruver, que ahora tiene 18 años, es hijo de panameños.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes