Ginebra Internacionales - 

Grupo armado sudanés firma plan para acabar con el reclutamiento de niños

El grupo militar Movimiento para la Liberación Popular de Sudán-Norte (SPLM-N) firmó hoy un plan de acción con la ONU para poner fin y prevenir el reclutamiento y el uso de niños por parte de sus soldados en el conflicto en el país.

Es la primera vez que un grupo armado de Sudán se implica de esta manera en cesar y prevenir el reclutamiento de niños en sus filas.

El líder del grupo armado, Malik Agar, afirmó en rueda de prensa que el movimiento está "muy comprometido" con este plan, si bien no pudo decir cuántos niños se encuentran en las filas de la guerrilla.

Indicó no obstante que en un informe de la ONU de 2012 figuraban 11 niños y en otro posterior eran 4, "porque algunos no estaban allí" cuando se intentaba verificar el número de los menores reclutados o que ejercen algún rol de apoyo al grupo armado.

Agregó que es una cifra sobre la que no fueron consultados por parte de la ONU y aseguró que hay alrededor de un millón de personas en las áreas que controla el grupo, y en éstas viven lógicamente niños.

"El problema no es el número, sino que estos niños no se merecen estar expuestos a las dificultades en áreas de combate", sostuvo.

La ONU, por su parte, no quiso establecer un número exacto, pero la representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la cuestión de los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui, manifestó que no se trata de un país donde haya "cientos de niños" afectados.

El representante en Sudán del fondo para la infancia Unicef, Abdullah Fadil, explicó que las agencias de la ONU no han podido acceder a las áreas bajo control del SPLM-N -en las montañas de Nuba y el Nilo Azul- durante casi 5 ó 6 años, por lo que no se dispone de cifras exactas.

El plan de acción incluye precisamente el acceso a las áreas donde se encuentra el grupo armado y la revisión de las tropas para ver "si hay todavía niños presentes", explicó Zerrougui.

Agar subrayó que su grupo "jamás ha negado el acceso" a la ONU a las zonas que controla y culpó al Gobierno de Jartum de haber impedido a las agencias visitar las áreas afectadas.

"No tenemos nada que ocultar", enfatizó.

Tanto Fadil como el propio jefe del grupo SPLM-N confiaron en que el acceso a las zonas en conflicto pueda darse "muy pronto".

El objetivo del plan es que los menores de 18 años sean separados de los rebeldes y reintegrados en sus comunidades y que reciban apoyo psicosocial.

Dado el número "no demasiado" grande de niños en las filas del SPLM-N, la ONU considera que podrá "conseguir el objetivo" de desmovilización, afirmó Zerrougui.

La ONU ha estado en contacto con este grupo armado desde hace cuatro años, de acuerdo con Fadil.

La organización multilateral también está en contacto con los otros tres grupos armados activos en Darfur: el Ejército de Liberación de Sudán SLA-Minnawi y el SLA-Abdel Wahid, así como el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM), con la intención de finalizar "pronto" un plan de acción similar, dijo.

El Gobierno sudanés, por su parte, firmó una iniciativa parecida en Jartum en marzo pasado.

FUENTE: EFE

En esta nota: