Guatemala Internacionales - 

Grupo de guatemaltecos se manifiesta en contra del presidente Jimmy Morales

Medio centenar de guatemaltecos manifestaron hoy descontento contra el presidente Jimmy Morales, cuyo hijo y un hermano supuestamente están involucrados en un caso de corrupción.

Con banderas, cárteles y tambores, los manifestantes llegaron a las afueras del Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital, donde lanzaron consignas contra el mandatario y su Gobierno.

"Corrupto" y "Renuncia Jimmy", decían algunas pancartas en las que también criticaron el estado de calamidad decretado el viernes por el gobierno debido a los estragos que están causando las lluvias en Guatemala.

"El estado de calamidad puras excusas para seguir hueviando (robando)" decía el texto de una pancarta.

En otra se lee: El listado geográfico de obras 2016 fue de 13.316 millones de quetzales (1.766 millones de dólares) pero ¿dónde están las obras?.

El denominado Movimiento Podemos por Guatemala demandó un país con oportunidades de desarrollo para vivir en paz.

Morales ha sido blanco de las críticas en los últimas semanas, primero por la supuesta participación de su hijo José Manuel y su hermano Samuel en un caso de corrupción.

Fue el propio presidente el que informó la semana pasada que su hijo y su hermano habían decidido declarar voluntariamente ante la Fiscalía en el marco de la investigación sobre un fraude al Estado por más de 3 millones de quetzales (unos 397.324 dólares) en el Registro General de la Propiedad (RGP).

Los dos familiares del mandatario tienen prohibido salir del territorio guatemalteco.

Esta semana también fue duramente criticado por decretar un estado de prevención por las lluvias, medida que, según el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, coartaba la libertad de expresión y violaba la Constitución, por lo que dio marcha atrás y decretó luego el estado de calamidad.

Morales asumió el poder el 14 de enero pasado para un periodo de cuatro años y su principal gancho fue "ni corrupto ni ladrón".

FUENTE: EFE