Grupo opositor forma consejo nacional en Siria

ESTAMBUL ( AP). Los integrantes de un grupo de oposición anunciarán el jueves la formación de un consejo nacional en un intento por presentar un frente unido contra el régimen del presidente Bashar Assad, informó un activista sirio.

El académico Louay Safi, quien reside en Estados Unidos, dijo a la Associated Press que el grupo anunciará un consejo de 130 miembros, integrado por 60 opositores exiliados y 70 disidentes en el interior de Siria.

Miembros del grupo se reunieron en la vecina Turquía con la idea de conformar una plataforma unificada, aunque no todos los integrantes de la oposición siria, fragmentados por ideología y la desconfianza, respaldan la iniciativa.

Safi dijo que el consejo es un organismo amplio que incluye suníes, chiíes, alawitas, curdos e integrantes de la Hermandad Musulmana. Safi agregó que está " abierto a todo el mundo a menos que estén en contra de la democracia".

Mientras tanto, el vocero de la cancillería francesa Bernard Valero dijo que miembros de la oposición se reunirán en París con funcionarios franceses el jueves y viernes, pero no entró en detalles.

Miembros de la oposición siria en Estambul dijeron que estaban en contacto con Francia pero que no habían programado conversaciones con funcionarios franceses esta semana.

El canciller francés Alain Juppe dijo recientemente que Francia, antiguo gobernante colonial de Siria, desarrollará sus contactos con la oposición siria en un nuevo esfuerzo por aplicar presión sobre el régimen del presidente Bashar Assad.

Las Naciones Unidas calculan que unas 2,600 personas han muerto durante la represión siria a las protestas que estallaron a mediados de marzo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes