Grupo promoverá cadena perpetua en Colombia

BOGOTA (AP). Un grupo de activistas presentó el jueves más de 200,000 firmas para inscribirse ante las autoridades electorales como un comité que gestionar una reforma constitucional que permita la cadena perpetua para secuestradores, violadores y homicidas de niños.

Gilma Jiménez, una concejal de Bogotá, impulsa modificar el artículo constitucional que prohibe "las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación" a través de una consulta popular.

Actualmente, la condena máxima vigente en el país es de 60 años.

Las leyes colombianas estipulan que para convocar a un referendo se requiere la inscripción de un comité promotor respaldado por 140,000 firmas y luego ese comité debe recabar el equivalente al 5% del censo electoral para que su causa sea considerada, eso equivale a 1,4 millones de firmas de colombianos aptos para votar.

La Registraduría Nacional, la máxima autoridad electoral colombiana, dijo que verificará la autenticidad de las 229,266 firmas presentadas por los promotores de esta reforma.

Además de la concejal Jiménez, el comité promotor con un total de nueve miembro, está integrado por Simón Gaviria Muñoz y David Andrés Luna Sánchez, miembros de la Cámara de Representantes, el Fiscal General Mario Iguarán, el Procurador General, Edgardo José Maya y representantes de algunos medios de comunicación.

El comité aspira conseguir tres millones de firmas en todo el país, superando el mínimo de 5% del padrón electoral, para diciembre y presentarlas a la Registraduría, segundo paso para convocar el referéndum.

Tras la verificación de ese segundo conjunto de firmas, el comité puede pedir al congreso aprobar el llamado a la consulta popular, que debe ser aprobada por la mitad más uno de la votación.

Según cifras del oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en Colombia hay unos 14 millones menores de 14 años. El Instituto de Medicina Legal nacional reportó el año pasado más de 17,000 casos de violación sexual, de los cuales el 74% fueron cometidos contra menores de 14 años.

Maya ha dicho que la gran mayoría de estos casos quedan en la impunidad, mientras el Fiscal Iguarán ha destacado que esta iniciativa de cadena perpetua es específica para quienes abusan de los menores de edad y no otros delitos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes