Grupo externo revisará actuación de OMS ante gripe porcina

GINEBRA ( AP). La Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que un grupo externo de expertos examinará la actuación que tuvo durante el brote de gripe porcina y si fue adecuado que utilizara el término de pandemia ante lo que resultó ser una enfermedad menos grave de los previsto.

La revisión comenzará a fines de mes y estará a cargo de unos 30 científicos y autoridades de salud pública, en tanto que sus conclusiones iniciales serán presentadas en mayo a los estados miembros por la directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo un funcionario de la organización a la prensa.

" La evaluación abarcará muchos de los cuestionamientos planteados al momento", dijo el principal funcionario de la OMS para la gripe, el doctor japonés Keiji Fukuda.

La escala de alerta pandémica de la OMS, de varias " fases", y la evaluación de la severidad del brote por parte del organismo global con seguridad figurarán entre los " aspectos críticos" que examinará el grupo, dijo.

Diversos gobiernos habían exhortado el año pasado a la OMS que no declarara pandemia a la gripe porcina debido a que causaría una alarma innecesaria si el virus resultaba benigno. La institución, perteneciente a Naciones Unidas, prosiguió con la medida y afirmó que el término pandemia significaba sólo que una nueva cepa circulaba a nivel mundial y no un indicativo de su peligrosidad.

Fukuda aceptó el lunes que la elección de las palabras quizá deberá revaluarse en el futuro para evitar confusión y molestia entre algunas personas, que consideran que la OMS y otros organismos exageraron el nivel de amenaza que representaba el virus.

" Si nos remontamos al inicio de la pandemia había bastante debate en torno a cómo mencionar algunos aspectos", dijo. " Estas cosas afectan cómo la gente percibe los brotes y las pandemias, entonces se trata de uno de esos aspectos que tenemos que revaluar".

El grupo de expertos, que incluirá científicos " de renombre", efectuará su primera reunión del 12 al 14 de abril y las consultas posiblemente continuarán el resto del año, expresó Fukuda.

El informe definitivo será presentado en mayo de 2010 durante la reunión anual de estados miembros de la OMS, apuntó. La OMS efectúa una revisión interna separada de su actuación ante el brote de la gripe porcina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes