Guantánamo: Jueza falla que Pentágono incurrió en desacato

WASHINGTON ( AP). Una jueza federal dictaminó este jueves que el Departamento de Defensa incurrió en desacato por no grabar en video el testimonio de un detenido en Guantánamo para que el público y la prensa pudieran verlo.

La magistrada Gladys Kessler demandó una explicación detallada de por qué el Pentágono no efectuó la grabación, como ella había dispuesto, del testimonio del yemení Mohamad Al Adahi. Este atestiguó el 23 de junio como parte de su objeción a su detención indefinida en la prisión en la base estadounidense en Cuba.

En agosto, Kessler ordenó que el gobierno adoptase " todas las medidas diplomáticas necesarias y adecuadas" para facilitar la liberación de Al Adahi. El gobierno apeló su decisión.

La jueza dijo que quería que se grabase el testimonio para mostrar todo lo posible de él al público y la prensa.

Al Adahi atestiguó que asistió al campo de entrenamiento Al Faruk de al Qaida de siete a diez días por curiosidad y que fue expulsado por desobedecer órdenes.

Además, Al Adahi admitió que se encontró con Osama bin Laden dos veces y que quizás sus familiares eran guardaespaldas y fervientes partidarios de bin Laden, escribió la jueza al dar su fallo en agosto.

Pero agregó que " más allá de lo sensacional e imperioso que parezca", eso no constituye evidencia confiable para justificar que el gobierno detenga a Al Adahi, que está en la prisión de Guantánamo desde el 2002.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes