Alabama Internacionales - 

Guardia Costera dice a BP que acelere sus labores

ORANGE BEACH, Alabama, EU ( AP ). El gobierno federal está molesto con BP ante sus prolongados esfuerzos para contener las enormes cantidades de crudo que escapa de un pozo accidente en el lecho del Golfo de México, e indicó a los directivos de la empresa en una carta difundida el sábado que debe " acelerar el proceso y encontrar la manera de mejorar sus métodos " en los próximos días.

En Washington, la Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama y el primer ministro británico David Cameron analizaron el derrame durante una conversación telefónica.

El contraalmirante de la Guardia Costera James A. Watson envió el viernes una carta a los funcionarios de BP expresando su frustración que las tareas de contención y limpieza en general y ordenó a la empresa que identifique la forma de acelerar el proceso en las próximas 48 horas.

" Reconociendo la complejidad de este desafío, no se deben escatimar esfuerzos para acelerar el proceso ", escribió Watson en su carta, dirigida a Doug Suttles, jefe de operaciones de BP.

BP ha intentado en múltiples ocasiones contener la fuga. la última campana instalada en el pozo averiado atrapa unos 650.000 (2,46 millones de litros) galones diarios de crudo, aunque grandes cantidades siguen escapando.

Los científicos han estimado que entre 151 millones de litros (40 millones de galones) y 413 millones de litros (109 millones de galones) de crudo han escapado al golfo desde que estalló la plataforma de prospección el 20 de abril, matando a 11 trabajadores además de ocasionar el peor derrame en la historia de Estados Unidos.

La Guardia Costera envió inicialmente una carta el miércoles a BP pidiendo más detalles sobre su plan para contener la fuga.

BP respondió indicando que un nuevo sistema para atrapar el crudo que escapa del pozo averiado debería quedar completado para mediados de julio. Los funcionarios de BP dijeron el sábado que el nuevo sistema resistirá mejor la fuerza de un huracán y podría capturar casi 11 millones de litros (2,9 millones de galones) de crudo diarios cuando funcione a pleno rendimiento.

Empero, Watson dijo estar preocupado porque el plan de BP no utiliza al máximo los recursos " o recurre al pleno uso de los recursos de respaldo " en el caso de que fallen los equipos o surjan otros problemas.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: