EEUU Internacionales - 

Guardia Costera rescató a embarcación con 54 haitianos

La Guardia Costera de Estados Unidos rescató a 54 migrantes haitianos, entre ellos niños, que viajaban por el Caribe en una embarcación sobrecargada y detuvo a dos presuntos traficantes de personas, indicó la entidad este martes.

La embarcación fue detectada por un avión de la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) el pasado miércoles al sur de las Islas Vírgenes, donde fue interceptada por una patrullera de la Guardia Costera, señaló el comunicado.

Los 54 inmigrantes fueron transferidos a otra embarcación de la Guardia Costera, donde recibieron comida, agua y atención médica, hasta que fueron repatriados este martes a Haití.

Los dos supuestos traficantes fueron detenidos.

Este intento de llegar a Estados Unidos a bordo de un bote sobrecargado "puso en riesgo vidas, incluso las de niños pequeños", dijo el comandante de la Guardia Costera Timothy Cronin.

Las autoridades estadounidenses "procesarán a los traficantes con todo el peso de la ley y devolverán rápidamente a los inmigrantes ilegales a sus respectivos países de origen", afirmó Cronin.

Unos 2.231 haitianos han intentado llegar a Estados Unidos de manera ilegal por mar desde octubre pasado, según cifras de la Guardia Costera, quien desalienta estas peligrosas incursiones que se realizan generalmente en precarias balsas a través de un mar infestado de tiburones.

FUENTE: AFP