Guardia Nacional asesora a militares colombianos

Echando mano a nuevas aplicaciones para teléfonos móviles y manuales técnicos de la vieja escuela, soldados de la Guardia Nacional de Carolina del Sur dedicaron el mes pasado a ayudar a militares colombianos a dar mantenimiento y reparar sus equipos.

La visita fue la segunda vez que la unidad de mecánicos de Carolina del Sur viajó al país sudamericano como parte de un programa de la Guardia Nacional que ayuda a unidades de naciones amigas.

Colombia batalla por salir de varias décadas de guerra civil y trata de modernizar sus prácticas militares, dijo el mayor Dave King, quien coordinó la visita de los 15 soldados de la 742da Compañía de Mantenimiento de la Guardia Nacional, con sede en el Centro de Capacitación McCrady en Fort Jackson, Columbia.

"Nuestros muchachos se fueron a hacer reparaciones con los colombianos", dijo King, de 54 años. "Sencillamente nos remangamos la camisa y trabajamos con ellos".

King dijo que el programa está dirigido a ayudar a los colombianos a establecer procedimientos de trabajo y reparación para crear una "cultura de mantenimiento".

El grupo trabajó en la reparación de gafas de visión nocturna, vehículos blindados y armas de pequeño calibre en una base militar en Melgar, unos 100 kilómetros al suroeste de la capital, Bogotá.

En Estados Unidos, explicó King, los grupos de mantenimiento se despliegan como unidades de apoyo de un grupo de combate que usa los vehículos y otros equipos que ellos reparan, los que ayuda a los especialistas a entender las características y complejidades del equipo que usan en combate.

En Colombia, debido a los largos años de conflicto interno, los equipos se reparan y se envían al frente sin mucho seguimiento, dijo King.

"Los colombianos se toman muy en serio su trabajo. Su país ha estado en guerra civil desde hace 50 años", dijo King, quien acompañó al grupo en el viaje de un mes.

El mes pasado, el vicepresidente Joe Biden viajó a Colombia para prometer apoyo al presidente reelecto Juan Manuel Santos y el proceso de paz que mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Como senador, Biden trabajó en un programa para fortalecer los esfuerzos antinarcóticos y contrainsurgencia de Colombia, a los que Washington ha contribuido más de 9.000 millones de dólares en asistencia y apoyo militar desde el 2000.

El mayor dijo que los dos grupos pudieron comunicarse a pesar de la diferencia de idiomas apoyándose en los diagramas de los manuales técnicos, así como aplicaciones de interpretación en teléfonos móviles.

Otro aspecto interesante del viaje fue que varios de los soldados colombianos con que trabajaron habían sufrido lesiones en combate y la actividad era parte de su rehabilitación, dijo el mayor.

"Fue muy motivador trabajar con ellos", dijo King. "Son soldados que trabajan muy duro".

Una unidad de colombianos visitó Carolina del Sur el año pasado para ver los helicópteros que opera la Guardia Nacional, dijo, agregando que espera que los intercambios continúen.

"Cuando uno va a enseñar, también va a aprender, así que fue de gran beneficio para nuestros hombres", dijo King.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7