Guatemala: Agatha y erupción de volcán propiciaron colapso

GUATEMALA ( AFP). El hundimiento de un terreno que se tragó una casa de tres niveles en la capital guatemalteca pudo ser consecuencia de una " carga excesiva" de agua en el suelo, causada por las lluvias de la tormenta Agatha y la arena de una erupción volcánica, dijeron las autoridades.

El colapso del terreno, ocurrido el fin de semana en medio de la tormenta que dejó 156 muertos en el país, abrió un agujero de 21 metros de diámetro y 31 metros de profundidad en medio de la ciudad, pero no hubo víctimas porque la casa estaba deshabitada en ese momento.

" Es posible que exista alguna conexión entre la excesiva recarga hidráulica del sistema de drenajes y el ingreso de arena volcánica" de la erupción del volcán Pacaya el jueves pasado, señaló este miércoles la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en un comunicado.

Conred indicó que " la información disponible hasta el momento, no permite establecer la condición del sitio previo a la recarga de agua proveniente de la tormenta", debido a que aún hay mucha agua acumulada en el área.

La Conred impuso una zona de restricción de 100 metros en el lugar y únicamente ha permitido el ingreso a algunos habitantes de casas vecinas que necesitan sacar bienes personales.

" Está prohibido habitar en la zona de restricción", precisó la Conred, que investiga las causas del suceso.

" Esta investigación se realiza por medio de un radar de penetración del terreno. Se espera reconocer las condiciones del subsuelo, con énfasis en determinar la estabilidad del terreno y de esa manera confirmar la extensión de la zona preventiva", agregó el comunicado.

Los geólogos también buscan determinar las condiciones en que se encuentra un colector de aguas servidas para establecer si es posible o no reconstruir en la zona.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes