Guatemala: Arrojan cadáver descuartizado frente a emisora

GUATEMALA ( AP). Los pedazos del cadáver de una mujer, supuestamente una empleada del sistema de presidios secuestrada horas antes, fueron abandonados por desconocidos frente a una de las emisoras de más audiencia en el país.

" Por el mensaje de amenaza al Ministerio de Gobernación que dejaron junto al cuerpo, por el hecho de que estábamos transmitiendo el partido (de fútbol) de Brasil y porque tenemos una cobertura en todo el país, pensamos que no es un ataque contra el medio", dijo a la AP el director de Radio Sonora, Arnulfo Agustín.

En varias bolsas de plástico, desconocidos lanzaron desde un auto la cabeza, los brazos y las piernas de una mujer.

Adherido a los restos había un mensaje escrito en una cartulina en el que se podía leer: " para el ministerio de gobernación y el director de presidios, Eddie Morales, por abuso de autoridad. Esto va a seguir pasando si siguen violando los derechos de todos los reos", explicó Carlos Pérez, vocero de los bomberos municipales.

El macabro hallazgo ocurrió frente a Radio Sonora, ubicada en un barrio residencial sobre una de las avenidas más transitadas de esta capital.

Se suma al asesinato de Henry Giovanni Guerra Barrientos, abatido a tiros la mañana del lunes. Barrientos, un funcionario de presidios en proceso de destitución por abandono de su puesto en diciembre último, viajaba en un vehículo junto con Wendy Mariela Colín Chávez, jefa de personal del Centro de Detención Preventiva de la Zona 18.

Emisoras locales indicaron que los dos volvían de dejar a un hijo de ambos en una guardería. Rudy Esquivel, vocero de presidios, indicó que " podría ser que tuvieran una relación, pero no es algo que conste en los documentos oficiales del sistema penitenciario".

Esquivel dijo que el cuerpo hallado podría tratarse de Colín Chávez, pero " hasta el momento, ni descartado ni confirmado. Estamos a la espera de los resultados del Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses), pero no tenemos indicios como para decir categóricamente que no es ella", dijo Esquivel a la AP.

Es la segunda vez en lo que va de junio que son hallados cuerpos desmembrados con mensajes intimidatorios para el Ministerio de Gobernación. El 10 de junio fueron encontradas cuatro cabezas en distintos puntos de la capital, una de ellas frente a las puertas del Congreso.

En los últimos meses, el sistema penitenciario ha reubicado reos a distintos presidios con la intención de disminuir la cantidad de extorsiones que se originan desde las cárceles. Además, continúa prohibido visitar reos en los dos centros de reclusión donde se encuentran los integrantes de la Pandilla 18 y la Mara Salvatrucha.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes