GUATEMALA Internacionales - 

Guatemala: Asesino de obispo Gerardi muere en prisión

El ex capitán del Ejército, Byron Lima, asesino del obispo guatemalteco Juan José Gerardi, murió tras una riña en la cárcel de rehabilitación Pavón, confirmó el bombero Julio Sánchez el lunes.

Sánchez, quien ingresó a la escena del crimen en la prisión, dijo que en total se han contabilizado 13 cadáveres. "Hay uno calcinado, dos más decapitados y varios con heridas de bala", dijo The Associated Press.

El director del sistema penitenciario, Luis Carlos de León Zea, había dicho previamente que la riña dejó como saldo al menos 5 reos muertos, pero que aún no se había logrado ingresar a todas las áreas de la prisión y que ese número podría crecer.

Lima fue condenado en 2001 a 30 años de prisión por el asesinato del obispo, cometido en 1998, pero la pena fue reducida luego a 20 años.

Gerardi murió por heridas contusas en la cabeza dos días después de haber presentado un informe hecho por la Oficina del Arzobispado sobre la verdad histórica de la guerra en Guatemala, que puso al descubierto los excesos del ejército en la guerra civil de Guatemala (1960-1996).

Lima, de 46 años, era considerado el hombre con más poder dentro de las prisiones del país.

Los bomberos trasladaron a varias personas heridas a los hospitales.

A las afueras de la prisión, cientos de policías estaban a la espera de ingresar para retomar el control, mientras un helicóptero sobrevolaba el lugar.

"Yo logré escuchar los disparos y la granada que detonaron cerca de nosotros, vi que había mucha sangre", dijo entre sollozos Olga Urbina, de 26 años, quien salió de la prisión luego de visitar a un reo junto con su hijo de 6 años. "Los mismos reos nos protegieron", añadió temblando.

Según las primeras hipótesis recabadas por la fiscalía, la riña habría sido entre grupos rivales que se disputaban el poder dentro de la prisión.

Moises Galindo, amigo y abogado de Lima, dijo a periodistas afuera de la prisión que el asesinato del reo habría sido un plan bien orquestado en su contra.

Tras los incidentes la policía intenta tomar el control de la cárcel para realizar una requisa, extraer los últimos cuerpos y evacuar a los visitantes que se encontraban en el lugar durante el incidente.